Avances en impresión 3D para el sector biomédico

Figura 1. Órganos diseñados con impresión 3D. Imagen cedida por cortesía de Stratasys.

 

Gracias a la financiación de IVACE y dentro de la línea GVA, AIJU ha implementado la actualización en uno de sus equipos de fabricación aditiva en Tecnología PolyJet para poder fabricar con impresión 3D modelos anatómicos de órganos y tejidos para planificación quirúrgica, formación, etc. El equipo ofrece posibilidades de simulación anatómica ultra-realista que simula la geometría real y puede ayudar a una evaluación clínica más detallada sobre patologías concretas. Así como, el uso en la validación del rendimiento de dispositivos médicos concretos.

 

Con la ayuda de personal médico de diversos hospitales y centros de investigación sanitarios se ha recogido la información necesaria sobre aplicaciones reales en las que esta tecnología podría resultar de ayuda para el estudio de soluciones quirúrgicas y formativas en entornos de operación complejos.

 

Se ha trabajado en ejemplos de órganos, optimizando parámetros de procesado, así como estudiado diversas combinaciones de materiales para obtener un rango de durezas, texturas y geometrías. Los resultados se están validando mediante ensayos mecánico-físicos en AIJU y también con la colaboración en proyectos de I+D con equipos sanitarios.

 

Se han impreso modelos para áreas de cardiología, traumatología, oncología y neurocirugía con valoraciones muy positivas.

 

AIJU ha difundido este trabajo en diversos medios, entre los que se puede citar el MIFA (Máster en Impresión 3D y Fabricación Avanzada, https://eddm.es/master-impresion-3d-fabricacion-avanzada/), así como un webinar específico de aplicaciones médicas utilizando DAP junto con la empresa COMHER S.L., o la participación en el II Foro de cirugía digital junto a STRATASYS y organizado por la empresa AVAMED SYNERGY (https://avamedsynergy.es/foro/ ).

 

Gracias a esta tecnología, una vez mejore la situación de pandemia en la que nos encontramos, será posible para el sector médico dedicar mayores recursos a I+D, y en unos años la impresión 3D de modelos anatómicos será una herramienta más, totalmente implantada en el Sistema de Salud al servicio de nuestros grandes profesionales sanitarios.

 

Más info: Nacho Sandoval – prototipos@aiju.es