e-SAFEPRODUCT, nuevos enfoques de la seguridad de los productos infantiles en el canal online

La pandemia de la COVID-19 ha demostrado la solidez y la aceleración del comercio electrónico. Europa se ha convertido en un continente de compradores online durante esta crisis sanitaria. Desde que comenzaron las restricciones uno de cada tres europeos gasta más dinero en experiencias online.

 

Estadísticas de OECD (Organisation for Economic Cooperation and Development) y otros estudios sobre la seguridad de los productos infantiles que se venden online, demuestran que hoy por hoy el nivel de seguridad de los productos en el ámbito del comercio electrónico está por debajo del de los productos ofrecidos por las tiendas tradicionales.

 

La seguridad de producto requiere un enfoque particular cuando se trata de la venta a través de Internet. Hay que tener en cuenta la falta de acceso físico al producto en cuestión y las características intrínsecas al proceso de compra, donde a priori no interviene un interlocutor que ofrezca un asesoramiento.

El sector de los productos infantiles debe incorporar esta visión “digital” en sus estrategias de negocio y gestión de riesgos de sus productos y para ello, entre otros aspectos, se requiere conocer en profundidad las nuevas regulaciones y estándares europeos que establecen las obligaciones de los operadores económicos en cuanto a seguridad de producto en el medio online.

 

Actualmente AIJU trabaja en el desarrollo de una metodología para la evaluación de la seguridad del producto infantil que se vende online. Aspectos como las características del artículo, el usuario previsto o condiciones de uso constituyen información determinante para la decisión de compra y debe ser proporcionada al consumidor en el sitio web, antes de la compra. Además, las normas de seguridad de producto, cada vez más, están incorporando requisitos acerca de la información a proporcionar en el punto de venta cuando se trata de un sitio web.

 

El proyecto e-SafeProduct surge para ayudar a la industria a satisfacer los nuevos estándares europeos en materia de seguridad de los productos infantiles que se venden online.

 

Más info: Mª cruz Arenasproyectosseguridad@aiju.es