Nueva herramienta TIC para el fomento de la lectura en personas con discapacidad intelectual

Desde el pasado mes de octubre y durante los próximos dos años, AIJU va a colaborar estrechamente con APADIS (Asociación para la atención de las personas con discapacidad intelectual de Villena y comarca) y con otras cuatro instituciones de Italia, Austria, Grecia y Suecia, para la promoción de hábitos de lectura en personas con discapacidad intelectual a través del proyecto “Accessible Digital Journalism & Media Education for People with Intellectual Disabilities – EASYNEWS”. Esta colaboración ha sido posible gracias al programa Erasmus+ cofinanciado por la Comisión Europea.

 

La discapacidad intelectual supone una serie de limitaciones en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria. Esta discapacidad intelectual se expresa cuando la persona se relaciona con su entorno, es por ello, que la discapacidad depende, tanto de la propia persona, como de las barreras y obstáculos que tiene alrededor. Este proyecto tiene como objetivo crear un entorno más fácil y accesible en el ámbito de la información y la comunicación. No todas las personas lo tienen igual de fácil para leer, analizar y comprender. Periódicos, informativos o revistas, entre otros, son difícilmente accesibles para personas con discapacidad intelectual debido a aspectos como la terminología, la abstracción y la complejidad de conceptos en los artículos y noticias escritas. Esto agrava una situación muchas veces ya existente de aislamiento y desconocimiento del mundo que les rodea.

El proyecto EASYNEWS pretende incentivar el interés de personas con discapacidad intelectual por el periodismo y la lectura de medios de información y comunicación; a través de la creación de una metodología apoyada en una herramienta TIC, para la adaptación y lectura de artículos de periódico, revistas y otra información digital a lectura fácil. La adopción de esta metodología nutrirá su bagaje cultural, además de ser una actividad socialmente integradora; ya que la accesibilidad cognitiva supone una ventana de oportunidad y libertad para este colectivo.

 

Esta metodología y herramienta TIC se complementará con un manual de educación mediática y de adaptación de textos a lectura fácil; y una guía de fomento de la lectura para padres de niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual.

 

Los resultados de este proyecto serán de gran utilidad tanto para APADIS como para el resto de las organizaciones que conforman el consorcio y, también, para todas aquellas instituciones de atención a las personas con discapacidad que deseen implementar los resultados de este proyecto en sus métodos y actividades de trabajo.

 

Más info: Raúl Esteban Crespo – raulesteban@aiju.es