Empresas del sector colaboran con AIJU para mejorar el proceso de creación de juguetes inclusivos

El mercado de juguetes comerciales muestra una repetida falta de accesibilidad y usabilidad de los productos por parte de niños/as con algún tipo de discapacidad auditiva visual o motora. Mientras las familias y terapeutas demandan productos en esta dirección, las investigaciones realizadas por AIJU desde 2007 muestran datos preocupantes: de los cerca de 3000 juguetes evaluados, tan solo un 21% pueden ser utilizados por niños y niñas con discapacidad motora, un 44% por niños/as con discapacidad visual y un 86% con discapacidad auditiva. Y únicamente el 5% de los juguetes evaluados eran accesibles para las tres discapacidades de manera simultánea. En ocasiones, existe la posibilidad de realizar variaciones en los juguetes comercializados con intervenciones desde muy sencillas e ingeniosas hasta más complejas, que requieren la intervención de especialistas. Aun así, el reto subyace en diseñar productos teniendo en cuenta valores inclusivos desde el inicio de la concepción de los juguetes.

El problema es que los diseñadores de juguetes de la Comunidad Valenciana no cuentan con formación ni con recursos que les ayuden a mejorar el proceso de creación de juguetes inclusivos. Para hacer frente a esta realidad surge el proyecto INCLUTOYS que, mediante el trabajo conjunto de AIJU y las empresas jugueteras colaboradoras, comenzará por detectar qué tipo de información precisan las empresas para desarrollar juguetes accesibles y cuáles son los criterios de compra inclusivos en el juguete a través de un estudio internacional con consumidores. Además, se evaluará la accesibilidad de los juguetes para adaptar las herramientas de diseño universal al sector juguetero. Finalmente, se elaborará una Guía de Buenas Prácticas que recogerá pautas de diseño de juguetes inclusivos.

 

De esta forma, los diseñadores de juguetes serán capaces de introducir en el mercado juguetes más accesibles para mayor parte de la población infantil.

 

El proyecto INCLUTOYS es un proyecto de I+D a la espera de ser aprobado en el marco del programa de IVACE de ayudas a Institutos Tecnológicos que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con cargo al presupuesto del ejercicio 2020.

 

Clara Blasco – clarablasco@aiju.es