AIJU amplía sus capacidades en fabricación aditiva para obtener sistemas de protección contra el COVID19

No cabe duda de la difícil situación en la que se encuentran los trabajadores en entornos sanitarios durante esta grave crisis de salud mundial debida al coronavirus. Este colectivo que lucha en primera línea en esta peligrosa pandemia requiere de toda la protección posible para evitar contagios, por lo que, ante la carencia inicial de estos sistemas, el mundo se ha movilizado para paliar, en la medida de lo posible, la escasez inicial de mascarillas, respiradores, etc.

 

AIJU se ha sumado desde el principio a diversas iniciativas surgidas en nuestro entorno para ayudar a la fabricación de sistemas de protección contra el COVID19, diseñando e imprimiendo en 3D diversos sistemas de protección para su donación. Para ello, el centro ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias todos sus recursos tecnológicos, humanos y de innovación.

 

Dichas iniciativas han incluido los siguientes proyectos, en colaboración con diversos agentes:

 

  • Movimiento colaborativo makers/empresas. Un grupo de voluntarios llamados makers, personas que diseñan y producen sus propios productos, que se mueven por las inquietudes de las nuevas tecnologías, junto con especialistas, médicos, ingenieros, FabLabs (Laboratorios de fabricación), etc., se agruparon para desarrollar, de forma altruista, EPIs y respiradores OpenSource para combatir el COVID-19 (Foro A.I.RE. https://foro.coronavirusmakers.org/)

 

Este foro ha tenido repercusión en el ámbito mundial, ya que se ha convertido en una biblioteca con toda la información y proyectos para combatir el COVID-19 y, a través de él han organizado, diseñado, fabricado, gestionado y distribuido material sanitario por todo el territorio nacional.

https://coronavirustechhandbook.com/home

 

Mediante la plataforma Telegram se hicieron grupos en el ámbito local para participar en los proyectos de colaboración de forma altruista. Se crearon grupos para coordinar la fabricación mediante impresión 3D por FDM de viseras EPI, fabricando varios centenares al día.

 

En nuestro ámbito geográfico, dado el potencial industrial que posee, las empresas han llevado a cabo desarrollos para la fabricación industrial de los modelos EPI que la comunidad ofrecía en abierto, y así, han realizado varios moldes de inyección, fabricando miles de unidades diarias. AIJU contribuyó fabricando grandes cantidades de estas piezas mediante la tecnología de sinterizado láser (SLS).

Conjuntamente, se ha creado una plataforma web, que permite la donación de material para seguir produciendo y donde se registran las peticiones para poder distribuirlas de manera eficaz. Toda la actividad y logística se está centralizando a través de la Escuela superior Politécnica de Alcoy (EPSA), UPV Campus Alcoi, como centro base de operaciones, realizando una excelente e inestimable labor. https://www.estamosconvosotros.es/

 

Paralelamente, desde AIJU hemos participado en la fabricación y desarrollo de proyectos para combatir el COVID-19, dando asistencia a universidades, empresas y colaboradores, que, de manera altruista, han desarrollado proyectos vinculados en la lucha contra el coronavirus.

 

– Acoples máscaras Decathlon Easybreath para asistencia de oxígeno. AIJU ha colaborado con la empresa TECNIKOA, en la optimización de un diseño y ha fabricado mediante impresión 3D, con tecnología SLS piezas que funcionan exitosamente como adaptador de diversos modelos de máscaras faciales a los sistemas de suministro de oxígeno a pacientes con esta necesidad en casos extremos. Actualmente, estos recursos están validados por personal médico, pero no homologados.

https://www.isinnova.it/easy-covid19-eng/

 

“Para este proyecto fabricación de acoples de máscaras de Decathlon, desde AIJU hicimos un llamamiento a entidades y empresas que disponían de la tecnología adecuada para realizar las piezas una vez testeadas por el personal sanitario, y así, repartir la fabricación para abarcar mejor la demanda de los centros sanitarios, completando distribución en el Hospital La Fe, el Hospital San Juan, el Hospital Comarcal de la Vega Baja, el Hospital la Paz, el hospital Gregorio Marañón, entre otros.  Agradecemos la colaboración a AIDIMME, GRAPHENGLASS, S.L. y GRUPO SOLITIUM S.L. por sumarse a la fabricación de EPI’s en la lucha contra el COVID-19.”

– Acople para máscaras comerciales Decathlon Easybreath para protección de los sanitarios en ambientes infectados. Desde ARTEFACTOS, han diseñado para las mismas mascaras AIJU, y desde AIJU, se ha llevado a cabo la fabricación de piezas para incluir filtros antivirales apropiados en máscaras comerciales para protección del personal sanitarios. Se ha desarrollado un modelo prototipo para poder llevar a cabo la industrialización. https://www.artefactos.org/2020/04/06/la-personalizacion-como-respuesta-a-las-necesidades-de-cada-usuario/


– KronoSafe. Marcapasos temporal para asistir a pacientes en el hospital desarrollado por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH), en el que AIJU ha fabricado mediante diversas tecnologías de fabricación aditiva las piezas que lo componen.

 

Portada

 

 

– Mascarilla FFP3. AIJU ha participado en la fabricación de prototipos de mascarilla desarrollada por el PCUMH,  para material sanitario que combina dos tecnologías de fabricación aditiva, modelado por deposición fundida (FDM) y estereolitografía (SLA) o multi jet fusion (MJF) para las monturas de los filtros de aire de alta eficiencia – HEPA correspondientes.

 

– Dispositivos para los CPAP respiratorios. Se está trabajando con colaboradores y especialistas externos en la optimización de todo tipo de acoples a los tubos extractores de aire de los respiradores. Destacan las piezas para bifurcación de tubos para oxígeno, que permite duplicar su uso para 2 pacientes con los mismos estados de COVID, teniendo un solo respirador conectado al tubo. También se está desarrollando diferentes ensambles y consumibles para estos tubos.

– Acople para máscaras Fantastik proporcionadas por la empresa JUINSA para protección de los sanitarios en ambientes infectados. Tras los buenos resultados adquiridos en el proyecto citado anteriormente de las máscaras, desde AIJU se desarrolló la misma funcionalidad a unas máscaras proporcionadas por JUGUETES INDUSTRIALES, S.A. – JUINSA. Se diseñaron tres modelos, entre ellos, dos para asistencia de oxígeno y, uno como EPI para personal sanitario. La fabricación es realizada mediante SLS con el material de PA12.

– Máscara/visera EPI por termoconformado – SAFELY. AIJU junto la empresa LAVETALAB ha desarrollado una pantalla facial EPI desechable fabricada mediante termoconformado, para poder aprovechar la forma y contraforma de la propia visera que nos proporciona esta tecnología para poder adaptarse a la frente y no utilizar monturas. Este producto tendría un precio unidad muy competitivo y fácil de fabricar en una línea industrial.

– Pecera para hospitales. Se trata de una especie de incubadora que protege al personal sanitario durante intervenciones de pacientes muy críticos. Se han diseñado unos adaptadores universales para ajuste de los guantes o bolsas de acceso al paciente para aumentar la protección y estanqueidad.

 

– Respirador mecánico a presión controlada (PRCV). Respirador mecánico bi-nivel monitorizado para el que AIJU ha fabricado piezas prototipo. Actualmente se encuentra en la fase final de homologación y validación y homologación por la AEMPS, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. https://www.somosuno.eu/

 

-Respirador mecánico a presión controlada (PRCV). Creación de un ventilador bi-level para ventilación controlada por presión. En este participan un gran número de profesionales y AIJU ha participado en el diseño y fabricación de piezas prototipo para su construcción. El ACUTE ha superado con éxito la validación con animales y se encuentra en la fase final de validación y homologación por la AEMPS, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

https://www.acute19.com/

 

Todos estos proyectos en los que AIJU está trabajando y colaborando intensamente con las empresas e instituciones responsables de cada proyecto junto (universidades, hospitales, etc.) son de acceso libre y sin ánimo de lucro, bajo licencias OpenSource que reconocen al autor.

Desde AIJU agradecemos el esfuerzo de todas las empresas, instituciones y personas que han trabajado desinteresadamente para el desarrollo de estas soluciones. Pero sobretodo, agradecemos la encomiable labor de los profesionales sanitarios para frenar la repercusión de esta terrible pandemia.

 

 

Más info:

Lluc Sempere

prototipos@aiju.es