Nueva actualización normativa de “Seguridad de los juguetes eléctricos”

El pasado mes de febrero se publicó una nueva versión de la norma de seguridad de los juguetes eléctricos como EN IEC 62115:2020+A11:2020. La modificación incluye actualizaciones de la Directiva de juguetes y modificaciones para adaptar los requisitos de IEC 62115:2017 a la norma europea EN.

 

Esta nueva versión será de aplicación tras su publicación en el Diario Oficial de la Comunidad Europea-DOCE, la cual se espera a partir del mes de mayo. Una vez publicada habrá un periodo de transición de entre 12 y 24 meses.

 

Los principales cambios que introduce esta nueva legislación son:

– Modificación de criterios para reducir ensayos, cuando usan circuitos de baja potencia con fusibles o PTC, o son circuitos de baja potencia con 3 pilas o menos. Este aspecto reducirá la necesidad de ensayos en muchos juguetes.

– Se exigen nuevas advertencias y símbolos para el Marcado e instrucciones de juguetes con pilas botón.

– Se establecen nuevos límites calentamiento y funcionamiento anormal para juguetes alimentados mediante conexión USB.

– En cuanto a rigidez dieléctrica, se eliminan ensayos en placas impresas y se analiza el aislamiento de la carcasa.

– En juguetes usados con líquido, se diferencia entre juguete para usar con agua, en el agua o para ser limpiado con agua, estableciendo para ello diferentes ensayos.

– En resistencia mecánica, se reducen los impactos de 6 a 3 y la fuerza de 0.7 J a 0.5 J.

– En cuanto a construcción:

  • Se incorporan nuevos requisitos para acceso a pilas que son pieza pequeña según EN 71-1 y necesitan llevar tornillo y nuevos ensayos de acceso a las baterías con sonda de dedo y sonda de uña. Los tornillos de porta pilas deben tener una arandela de retención.
  • Se distingue entre pilas botón, button battery (sin litio), y pilas moneda, coin battery (con litio).
  • Se exige ensayo mejorado del aislamiento de juguetes que se conectan a otros equipos.
  • Se debe incluir información del equipo al que se va a conectar, clase II o III.

 

 

– En cuanto a componentes.

  • Los cargadores deben cumplir con IEC 60335-2-29:2016 y Anexo AA de IEC 60335-2-29, aunque no se consideran parte del juguete.
  • Las pilas suministradas con el juguete deben ser conformes con IEC 60086 (para no recargables) y con IEC 62133 (parte 1 o 2 según tecnología para baterías recargables).

– En relación con el Anexo E (LEDs).  Se diferencia en ensayos para LEDs y láser.

  • Se establecen nuevos límites y métodos de medida para LEDs. Si se dispone de hoja de características del LED completa podría ser suficiente, sin realizar ensayos.
  • Se exige nueva advertencia para juguetes con destellos.

– En cuanto al Anexo J. Seguridad de juguetes a control remoto en los que el niño monta, se determinaron requisitos para que el juguete se detenga cuando se pierde la señal.  Así mismo se exigen nuevas marcas, advertencias e instrucciones.

 

AIJU pone a disposición de sus clientes toda la información que necesiten sobre las normas de aplicación en juguetes eléctricos.

 

 

Más info:

Bartolomé González

laboratorio@aiju.es