Nuevos recursos formativos para el cambio del paradigma Industria 4.0

El pasado mes de enero se celebró en las instalaciones de AIJU, la primera reunión del proyecto europeo ROBOT@3DP – “nuevos recursos formativos para el cambio del paradigma industrial”. Esta investigación co-financiada por la Comisión Europea dentro del programa Erasmus+, tiene como objetivo desarrollar nuevos recursos formativos para el cambio del paradigma industrial.

 

En esta iniciativa se pretende integrar la fabricación aditiva e impresoras 3D con la mecatrónica como complemento perfecto para que los alumnos y empresas interesadas adquieran conocimientos que los posicionen en conceptos de Industria 4.0 emergentes, reuniendo para ello ocho socios europeos cualificados en diversos campos.

 

El proyecto, coordinado por AIJU, tendrá una duración de 24 meses y cuenta con un consorcio formado por dos empresas asociadas al centro, TALLERES TIBI, S.L. y BERZOSA INJECTION MOLDS, S.L., que utilizan la fabricación de utillaje tradicional y que están iniciándose en la integración de los preceptos de la Industria 4.0. Estas empresas aportan el punto de vista industrial. Por otra parte, se cuenta con dos FabLabs START SMART SRL (Italia) y SPOT DESIGN SRL (Rumanía) que aportan el punto de vista emprendedor y de las nuevas posibilidades que estas tecnologías ofrecen. El enfoque educativo viene dado por dos centros de formación profesional CIFP DON BOSCO LHII (España) y SOLSKI CENTER KRSKO SEVNICA (Eslovenia) que trabajan en las ramas de mecánica, electricidad y electrónica.

 

El consorcio se completa con un socio experto en proyectos europeos EURO-NET (Italia) que evaluará y adaptará los contenidos desarrollados.

 

Dentro del proyecto, AIJU, además de desempeñar el papel de coordinador, ofrecerá el soporte técnico como experto en nuevas tecnologías, fabricación aditiva e impresión 3D. De la misma manera, adaptará los contenidos en estas materias para crear los módulos formativos específicos que albergará la plataforma e-learning.

 

Más información del proyecto puedes conectarte a la web o las redes sociales: http://www.robot3dp.eu/ – @robot3dp

Más info: Tamara Aguilar – Ignacio Seguí

tamaraaguilar@aiju.es – natxosegui@aiju.es