AIJU concluye de forma exitosa el proyecto para el desarrollo de recubrimientos funcionales mediante tecnología PVD

El proyecto que tiene por objetivo el desarrollo de recubrimientos funcionales para la mejora de las propiedades de ciertos productos o mejora de la productividad de algunos procesos de diferentes sectores industriales llega a su fin. Durante el año 2019, AIJU ha llevado a cabo de forma satisfactoria la preparación de películas delgadas de materiales de diversa naturaleza (metálica, óxidos metálicos, óxidos no metálicos, nitruros metálicos) para la mejora de determinadas propiedades en metales, plásticos y vidrios. Para la preparación de estos recubrimientos se ha empleado la técnica PVD la cual se caracteriza por trabajar a ultra alto vacío y por permitir hacer recubrimientos con un amplio abanico de materiales con una gran precisión y reproducibilidad, con espesores que van desde los nanómetros hasta las pocas micras.

 

Concretamente, se llevó a cabo la preparación de cuatro demostradores íntimamente ligados al tejido industrial de la Comunidad Valenciana:

 

  • Preparación de películas delgadas de nitruros metálicos sobre sustratos metálicos para la mejora de sus propiedades tribológicas y sus propiedades antiadherentes. Este tipo de recubrimientos aplicados sobre moldes o postizos de la industria del procesado del plástico, permite incrementar la dureza y la resistencia a la abrasión de éstos y por tanto, prolongar su vida útil y acortar los ciclos de trabajo.
  • Recubrimiento de plásticos (PET) con óxidos metálicos (aluminio, silicio) para el incremento de su permeabilidad al vapor de agua y el oxígeno.

 

Esto permite a los plásticos empleados en los envases alimentarios preservar mejor las propiedades de los alimentos.

  • Desarrollo de recubrimientos de óxido de titanio sobre vidrios para que éstos sean “autolimpiables” y permanezcan transparentes a la radiación solar el mayor tiempo posible.
  • Metalizado de piezas plásticas (policarbonato, polietileno) con cromo metálico con fines decorativos y ornamentales, por ejemplo, para la industria del automóvil.

 

La financiación de todas estas acciones será llevada a cabo por IVACE (“Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial”) dentro de la “LINEA I+D EN TECNOLOGÍAS ENERGÉTICAS AVANZADAS, EFICIENCIA DE PROCESOS, Y RECUBRIMIENTOS FUNCIONALES”.

Más info: Juan Carrataláenergia@aiju.es