AIJU avanza hacia la Inteligencia Artificial en los juguetes

El proyecto, denominado “Inteligencia artificial para el desarrollo de juguetes innovadores en el sector”, es financiado por IVACE, bajo el programa PROYECTOS DE I+D EN COOPERACIÓN CON EMPRESAS, y cuyo expediente es IMDEEA/2019/79.

 

Bajo el acrónimo de AI4TOYS, AIJU se encuentra finalizando los demostradores de inteligencia artificial en productos reales que ya se encuentran en el mercado.

 

La inteligencia artificial puede proporcionar, tanto a los juguetes como a los procesos de fabricación de éstos, una verdadera revolución. En los juguetes puede aportar las mismas ventajas que un videojuego, pero con el aliciente de que se trata de juguetes reales con los que los niños interactúan. Y en los procesos de fabricación, la IA puede permitir una mejor eficiencia en los recursos y prevenir posibles errores en la producción.

 

De esta forma, la IA permite que un juguete, a través de unos sensores integrados, conozca cuándo y cómo debe comportarse, que pueda entrenarse a través del aprendizaje automático y mejorar la experiencia de juego del usuario.

 

En este sentido, AIJU inició hace cuatro años una línea de proyectos que tratan de dar soporte al sector tradicional del juguete en su cambio e integración en el mundo digital. El objetivo general de esta línea de investigación es dotar de inteligencia a los juguetes tradicionales e integrar, así, el mundo del videojuego dentro del juguete tradicional.

 

Para facilitar este proceso, como primera medida, se desarrolló un protocolo de comunicación capaz de conectar un juguete tradicional con el mundo del videojuego, incorporando sensores y diferentes componentes electrónicos, de forma que las acciones del niño sobre el juguete físico sean captadas y puedan tener reacciones sobre el videojuego instalado en un dispositivo móvil, permitiendo extraer patrones de comportamiento a través del juego, así como aumentar la capacidad del sector gracias a la aplicación de nuevas tecnologías que contribuyan a mejorar el producto.

 

Siguiendo este primer paso para la generación de nuevos conceptos de juego, la idea de la conexión del mundo digital con el juguete tradicional pretendía enlazar con la llamada tecnología Internet de las Cosas, lo que se tradujo en la creación de una plataforma “en la nube”, adaptada al sector, y que permite gestionar grandes volúmenes de información, lo que se traduce como “big data”.

 

Para afrontar estos retos tecnológicos para la innovación del juguete, AIJU emplea como metodología de trabajo obtener la máxima información de tecnologías que actualmente están surgiendo y, que pueden ser una gran fuente de innovación, realizando un estudio pormenorizado de cada una de ellas y qué pueden aportar. También se analiza qué tipo de juguetes existen en el mercado y qué nuevas funcionalidades incorporan, así como qué tipo de patentes hay en la actualidad.

 

 

Tras toda esta fase de análisis, AIJU se reúne con las empresas asociadas al proyecto para determinar en qué productos se puede implementar una innovación más atractiva para los usuarios. Una vez realizada esta reunión, el personal implicado en el proyecto comienza a implementar diferentes tecnologías de Inteligencia Artificial en los juguetes, como puede ser el desarrollo de chatbots que interactúen con el usuario y actúen en consecuencia a las peticiones de éstos; combinando la IA con otras tecnologías como la Realidad Aumentada, dónde la creatividad de los niños se multiplica y permite crear escenarios virtuales tan reales como si de verdad fuera. Otro ejemplo desarrollado es emplear IA en el reconocimiento de sonidos, de forma que cuando un niño toca un instrumento, la aplicación puede analizar si se ha tocado de forma correcta o no una melodía.

Más info: Jose Carlos Solajosesola@aiju.es