CREACIONES JOVIAR, S.L. y COLORTEC QUÍMICA, S.L., inician la segunda anualidad del proyecto “AVI MEM4ALL” de “economía circular con sinergias industriales”

El proyecto “Economía circular mediante simbiosis industrial de sectores estratégicos de la Comunitat Valenciana (MEM4ALL)”, que se inició el pasado mes de abril de 2019 y que finaliza en diciembre de 2020, presentó recientemente los resultados obtenidos durante su primera anualidad.

 

Esta iniciativa tiene como objetivo la recuperación de corrientes residuales de diversos sectores industriales (cerámico, pigmentos y esmaltes, tratamiento de superficies y juguete) mediante la tecnología de membranas y la valorización de las corrientes derivadas del uso de esta tecnología. Las empresas participantes, SAMCA, S.A. (coordinador), COLOR ESMALT, S.A., COLORTEC QUÍMICA, S.L., CREACIONES JOVIAR, S.L., MATRIDOS, S.L. y NIQUELADOS GÓMEZ, S.L. , son una representación clara de los principales sectores de la comarca, por lo que los resultados obtenidos son extrapolables a cada uno de los sectores enumerados.

 

Las tareas y conclusiones más relevantes hasta la fecha son las siguientes:

 

-Se han definido y caracterizado las corrientes a tratar de cada una de las empresas:

SAMCA, S.A.: agua de pozo y de red utilizada para la obtención de polvos atomizados. Interesa obtener una baja conductividad y dureza.

COLOR ESMALT, S.A.: corrientes de limpieza y de fabricación del proceso de obtención de fritas y pigmentos cerámicos. Interesa la recuperación de los compuestos cerámicos.

COLORTEC QUÍMICA, S.L.: polvo de aspiración del proceso de limpieza de los polvos de formulación de masterbatches. Interesa la recuperación del dióxido de titanio con la menor interferencia posible de hierro (Fe).

CREACIONES JOVIAR, S.L.: aguas del vibrado/pulido de las piezas de zámak. Interesa recuperar la máxima cantidad posible de zinc (Zn).

MATRIDOS, S.L.: baño desmetalizado y enjuague posterior desmetalizado. Interesa recuperar el cobre (Cu) y el níquel (Ni) presentes.

NIQUELADOS GÓMEZ, S.L.: decapado bastidores y desengrases electrolíticos ácido y básico. Interesa recuperar el cobre (Cu), níquel (Ni) y zinc (Zn) presentes.

 

-Se han seleccionado y validado diferentes tecnologías de membranas a escala laboratorio para la recuperación de los compuestos comentados anteriormente, como la microfiltración, la nanofiltración y la ultrafiltración asistida por polímeros.

Durante la presente anualidad, se va a estudiar la posibilidad de desarrollar membranas cerámicas “ad hoc” para los tratamientos membranarios que lo requieran y definir diferentes alternativas de valorización intra e intersectorial entre las empresas participantes, es la obtención de un residuo final cero mediante la implementación de una economía circular y la simbiosis industrial entre diferentes sectores industriales de la Comunitat Valenciana.

 

Este proyecto está parcialmente subvencionado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) dentro del programa  “Consolidación de la cadena de valor empresarial”, 2019-2020. El objetivo de este programa es apoyar el desarrollo de soluciones con incidencia en la cadena de valor empresarial, que supongan aplicación de novedad en los productos, procesos, sistemas de organización, etc. con el propósito de mejorar el intercambio de información y procesos de trabajo entre las empresas involucradas. Además, se potencia el desarrollo y utilización de otras tecnologías clave para impulsar el desarrollo industrial y económico.

Más info: Enrique Añó Montalvá

m.ambiente@aiju.es