AIJU presenta novedades tecnológicas y materiales “BIO” en ECOFIRA

El pasado mes de octubre, se celebró en el recinto de Feria Valencia, la Feria Internacional de soluciones medioambientales (ECOFIRA), a la que AIJU asistió como expositor y además participó en la jornada “¿Está tu empresa preparada para la economía circular?”.

 

En el stand se atendieron todo tipo de inquietudes relacionadas con las actividades de AIJU en gestión ambiental planteadas por visitantes procedentes de la administración pública, universidades, empresas privadas y otros grupos de investigación. Para ello se dispuso de diferentes muestras vinculadas a proyectos de I+D desarrollados por el centro, así como posters, trípticos y folletos.

 

En la jornada que fue organizada por REDIT y a la que asistieron un centenar de personas, fue inaugurada por el presidente de ECOFIRA (Jorge Tejedo) y el director de REDIT (Gonzalo Belenguer) y contó con la presencia del Jefe del Servicio de Prevención, Reutilización, Fomento del Reciclaje y Gestión Circular de Recursos de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental (Enrique López). En la misma se analizaron diferentes líneas y oportunidades de financiación (IVACE, AVI, CDTI) para aquellas empresas e instituciones que quieran llevar a cabo actuaciones en el marco de la economía circular. En la segunda, diferentes técnicos de los Institutos Tecnológicos (AIJU, AIMPLAS, INESCOP e ITE) y de otras entidades (FEIQUE y CLIMATE KIC SPAIN) presentaron las líneas de trabajo que están desarrollando y algunos de los casos de éxito de proyectos realizados en sus respectivos sectores en el campo de la economía circular.

 

También se celebró una mesa redonda, moderada por Thomas Wagner, experto en economía circular en Climate Kic, los presentes pudieron conocer de primera mano proyectos de innovación encabezados por empresas como ADBIOPLASTICS, BIOVIC CONSULTING o PLÁSTICOS GUADALAVIAR/CONTENEDOR BLANCO y de Institutos Tecnológicos como AIJU (Enrique Añó), AIMPLAS (María Márquez), ITE (Laura Martín), ITENE (Antonio Dobón), AIDIMME (Lucía Jordá) o INESCOP (Ana Belén Muñoz).

 

En concreto AIJU presentó los siguientes desarrollos:

 

“Demostración industrial de una planta de fabricación de plástico biodegradable a partir de lodos de industrias agroalimentarias (B-PLAS Demo)” (EIT Climate-KICTC2018B_3.3.10-BPLAS_P311), financiado por El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y la organización Climate KIC (2018-2021). En este proyecto se va a desarrollar una planta para la fabricación de plástico biodegradable (PHA) y su validación en procesos de inyección e impresión 3D.

“Desarrollo y mejora de biomateriales para productos de consumo de un solo uso y uso continuado (sector del juguete, envase y menaje) (BECOMING GREEN)” (Nº expte. IMDEEA/2019/68), financiado por IVACE I+D FEDER COOPERACION CON EMPRESAS. Con el proyecto se pretende aportar alternativas más sostenibles en materiales procedentes de fuentes renovables, compostables o biodegradables a las empresas del sector juguetero, envase y menaje, para sustituir algunos materiales procedentes del petróleo manteniendo lo mejor posible las características y funcionalidades.

“Economía circular mediante simbiosis industrial de sectores estratégicos de la Comunitat Valenciana (MEM4ALL)” (Nº Expte.: INNCAD00/19/069 y INNCAD00/19/041) financiado por AVI CADENA DE VALOR. En este proyecto se busca la generación del residuo cero aprovechando la simbiosis industrial de tres sectores característicos de la Comunidad Valenciana (cerámico, metalmecánico y juguete/producto infantil) mediante la utilización de la tecnología de membranas mejoradas.

“Diseño de un reactor catalítico de alta eficiencia basado en grafeno y óxidos fotocatalíticos dopados para el tratamiento de contaminantes refractarios en aguas (FotoGRAFENO 2)” (Nº Expte.: IMDEEA/2018/7), financiado por IVACE I+D COOPERACION IITT 2018. En este proyecto se va a desarrollar una nueva tecnología para el tratamiento de aguas residuales del sector.

“Desarrollo de una batería de flujo rédox Zn-aire recargable para almacenamiento de excedentes de energía (POWER2FLOW)”. (Nº Expte: IMDEEA/2019/74) financiado por IVACE I+D COOPERACIÓN IITT 2019. El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de componentes para batería de flujo Zinc-aire secundaria para el almacenamiento de excedentes de energía.

“Desarrollo de electrolizador PEM, de alto rendimiento, elevada presión y bajo coste, para suministro de hidrógeno (SMARTH2PEM)”. (Nº Expte: IMDEEA/2018/32), financiado por IVACE I+D COOPERACIÓN IITT 2018. El objetivo principal del proyecto consiste en el desarrollo de un electrolizador PEM de baja potencia (1kW) y coste competitivo, para la generación de hidrógeno de elevada pureza (99,99%) y a elevada presión (>15 Bar).

“Valorización residuos alcohólicos para obtener H2 para la generación sostenible de electricidad” (Nº Expte.: LIFE15 CCM/ES/000080, www.lifeecoelectricity.eu). Con el que se está desarrollando una planta piloto para valorizar residuos procedentes de destilerías.

Más info: Enrique Añó Montalvám.ambiente@aiju.es