AIJU como miembro comité de innovación para desarrollar soluciones frente a la soledad no deseada en colectivos vulnerables

La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) de la Comunitat Valenciana ha constituido un comité de innovación con el fin de identificar soluciones tecnológicas e innovaciones para hacer frente a la soledad no deseada en colectivos vulnerables tales como, por ejemplo, las personas mayores o en situación de exclusión social.

 

La soledad involuntaria es un fenómeno en alza que afecta especialmente a población de edad más avanzada, así como a personas con diversidad funcional, migrantes, mujeres y jóvenes. La combinación del ascenso de la esperanza de vida y una baja natalidad está dando lugar a un crecimiento acelerado del porcentaje de personas mayores. El uso de las nuevas tecnologías se ha demostrado eficaz tanto para ofrecer soporte emocional y personal a los afectados, como para afianzar e incrementar su red de contactos, facilitando la conexión con otros familiares y paliando, además, el aislamiento social.

 

El objetivo de este grupo multidisciplinar, en el que participan representantes de la comunidad científica, institutos tecnológicos y diversas empresas, es el de ofrecer nuevas soluciones asistenciales desde el ámbito de la innovación a las situaciones de soledad y aislamiento social que se registran en la Comunitat Valenciana.

 

La primera reunión del comité tuvo se celebró el pasado 9 de este mes y tuvo como objetivo abordar los retos como son la brecha digital, la seguridad en el hogar y la salud a través de nuevos sistemas de teleasistencia domiciliaria o domótica, o la prevención de agresiones como el bullying, el ciberacoso o la violencia machista. El comité pretende sistematizar el contacto con organismos de investigación, institutos tecnológicos y empresas punteras en innovación que cooperan para identificación de los principales retos y sus respuestas tecnológicas con el objeto de mejorar la asistencia que ya se presta a estos colectivos.

 

El grupo cuenta con personas tecnólogas y especialistas en el campo de la psicología clínica y social, así como en de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aplicadas a la salud y bienestar, con experiencia en inteligencia artificial o robótica asistiva. En representación del tejido productivo, y a propuesta de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) tomarán parte representantes de servicios socios sanitarios, así como firmas tecnológicas vinculadas al desarrollo del internet de las cosas o de la inteligencia artificial, entre otras disciplinas.

Más info:

Rocío Zaragoza  rociozaragoza@aiju.es