Materiales ecoinnovadores para el tratamiento de aguas residuales industriales

AIJU está desarrollando el proyecto “I+D MEDIO AMBIENTE INDUSTRIAL”, cuyo objetivo principal es el de seguir avanzando en la aplicación del concepto “economía circular”, valorizando residuos industriales en aplicaciones de tratamiento de aguas residuales.

Los objetivos específicos logrados hasta la fecha son:

  • Desarrollo de un protocolo experimental adaptado que permita medir capacidades de retención de diferentes contaminantes en aguas residuales (orgánicos e inorgánicos), mediante adsorción.
  • Caracterización y testeo de diferentes adsorbentes comerciales.
  • Desarrollo experimental de una metodología que permita valorizar residuos industriales, obteniendo adsorbentes específicos de contaminantes en aguas residuales.
  • Validación de diferentes residuos industriales como adsorbentes en aguas residuales del sector y del tejido industrial de la zona.

En este primer semestre de 2019, se han recogido residuos industriales de diferentes empresas del sector (fabricación masterbatch, envases plásticos alimentación/cosmética, artículos automoción…), se han caracterizado y se han empezado a procesar mediante diferentes tratamientos térmicos para poder validarlos, posteriormente, en aplicaciones de tratamiento de aguas residuales.

Este proyecto está financiado por IVACE dentro de la línea GVA, para potenciar la capacidad y actividad de AIJU en el desarrollo de proyectos de I+D, difundir los resultados de las investigaciones realizadas y facilitar e impulsar la transferencia de conocimiento a las empresas de la Comunidad Valenciana.

Más info: Enrique Añó Montalvá- m.ambiente@aiju.es