La Unión Europea refuerza los controles sobre materiales en contacto con alimentos

La Unión Europea se ha mostrado decidida a reforzar el control de los productos ya comercializados y destinados a entrar en contacto con los alimentos. El pasado 15 de mayo se publicó la Recomendación (UE) 2019/794 de la Comisión relativa al plan de acción que tiene por objetivo el refuerzo de las medidas de control oficial sobre las sustancias que migran desde los materiales hacia los alimentos.

Los principales aspectos que se tendrán en cuenta en estos controles son:

  • la migración de sustancias específicas
  • el contenido de ciertas sustancias
  • la migración global

Los controles se realizarán desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre de 2019 en todos los países de la Unión Europea. España, junto a Bélgica, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido son los que mayor número de muestras deberán someter a dicho control.

En el Laboratorio de AIJU realizamos las analíticas necesarias para verificar la migración global, la específica y el contenido total de las sustancias sometidas al control.

Las sustancias que en particular serán controladas son:

Sustancias que serán sometidas a ensayo Artículo objeto del control
Aminas aromáticas primarias Artículos de plástico para el servicio de mesa o cocina y materiales impresos en contacto con alimentos, incluidos papel y cartón.
Formaldehído y melamina Artículos de plástico para el servicio de mesa o cocina, incluidos los artículos de plástico no convencional para el servicio de mesa o cocina, como los vasos de café reutilizables que utilicen aditivos en el plástico derivados de fuentes naturales, como el bambú.
Fenol Artículos de plástico para el servicio de mesa o cocina; materiales barnizados o revestidos, y materiales de envasado de plástico, papel y cartón impresos.
Bisfenoles, incluidos BPA y BPS Plástico de policarbonato (BPA) y plástico de polietersulfona (BPS); envases metálicos con revestimiento (por ejemplo, latas, tapas).
Ftalatos y otros plastificantes distintos de los ftalatos Materiales y objetos plásticos, en particular, los fabricados con policloruro de vinilo (PVC), como láminas termoformadas, envases flexibles y tubos; cierres y tapas.
Compuestos fluorados Materiales y objetos a base de papel y cartón, incluidos los utilizados para envolver productos de comida rápida, para llevar y de panadería, así como bolsas de palomitas de microondas.
Metales Artículos de cerámica, de esmalte vítreos y de metal para el servicio de mesa o cocina, incluidos los materiales y objetos artesanales y de producción tradicional.
Migración global Artículos de plástico no convencional para el servicio de mesa o cocina, como los vasos de café reutilizables que utilicen aditivos en el plástico derivados de fuentes naturales, como el bambú.

Más info: Luisa Marín

contactoalimentos@aiju.es