El cambio de la economía lineal hacia la economía circular

AIJU ha desarrollado, colaborando con Climate-KIC, un piloto de formación pionero en Europa en materia de economía circular. Esta formación, se ha desarrollado en tres workshops entre los meses de febrero y marzo. Proporciona una visión empresarial de la economía circular, de forma que, mediante el estudio y la puesta en práctica de una serie de herramientas, se puedan detectar oportunidades de negocio a desarrollar dentro del marco de la economía circular (fuentes renovables, reutilización, reúso, economía compartida…). La clave del curso reside en dichas herramientas, que son de fácil aplicación a cualquier empresa.

Esta primera edición ha contado con el patrocinio de ACTECO, empresa local de Ibi, dedicada al ámbito de la economía circular y que abrió sus instalaciones a los asistentes del curso para conocer casos prácticos.

Como resumen del curso, se elaboró un vídeo en el que se dan algunas de las principales claves sobre los diferentes aspectos de la economía circular.

Las conclusiones de los diferentes pilotos formativos se analizaron y comentaron en las oficinas de Climate-KIC en Franfurkt, concluyendo que el nivel de la formación ha sido alto y de un elevado interés para las empresas en el contexto global actual, en el que la legislación, especialmente la europea, presiona hacia un cambio de modelo con estrategias como la específica para los plásticos, con la prohibición de una serie de artículos de un solo uso.

Considerando el éxito de la formación, se han propuesto diferentes vías para permitir desarrollar nuevos aspectos del curso acercándolo todavía más a la empresa e incluso a la universidad. Está previsto incluirlo en el programa anual de AIJU, y también es posible proporcionarlo bajo demanda a aquellas empresas que así lo deseen, debido al interés generado.

EIT Climate-KIC es la mayor asociación pública-privada de la UE para abordar el cambio climático a través de la innovación y para construir una economía de cero carbono a través del impulso al emprendimiento. EIT Climate-KIC está apoyado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo independiente de la Unión Europea.

Más info: Joaquín Vilaplana – ingenieria@aiju.es