Reunión del Comité Europeo de Normalización de juguetes

El pasado mes de abril personal técnico de AIJU asistió a la 4ª reunión del grupo de trabajo WG11 de CEN/TC 52, “Interpretations and proposals for improvements in EN 71/1, EN 71/2, EN 71/8 and EN 71/14”, celebrada en la sede de CEN/CENELEC en Bruselas (Bélgica). En esta reunión, expertos europeos en seguridad de los juguetes procedentes de la industria, administración, laboratorios, asociaciones sectoriales, etc., establecen criterios de interpretación de dichas normas, respondiendo a cuestiones concretas previamente planteadas.

La participación de los técnicos de AIJU en este grupo posiciona a nuestro instituto como centro de referencia europeo en la aplicación de la normativa de juguetes, ya que colaboramos en el establecimiento de directrices que se publican para que otros laboratorios, empresas, administraciones y, en general, los agentes implicados, puedan utilizarlas.

Posteriormente a esta reunión, el pasado 10 de abril el personal técnico de AIJU asistió a la 38ª reunión del grupo de trabajo WG3 “Propiedades mecánicas y físicas” del comité CEN/TC52 “Seguridad de los Juguetes”, celebrada en la citada sede de CEN/CENELEC.

A la reunión acudió el representante de la Comisión Europea, quien explicó el nuevo mandato de normalización en juguetes que se está preparando, lo que conllevó un extenso debate sobre los aspectos a incluir que afecten a este grupo.

En consecuencia,  se creó una lista de posibles temas; como ensayo de imbibición, yo-yo balls, estabilidad dinámica, posición de la palabra “Advertencia”, balance bikes, mejoras de los requisitos y ensayos de juguetes destinados a soportar el peso del niño, etc. Además, recordó que las hondas y catapultas, aunque se hayan incluido requisitos en la nueva norma EN 71/1 para las catapultas con proyectiles, no se encuentran en el ámbito de aplicación de la Directiva de Juguetes.

Para los juguetes destinados a soportar el peso del niño, se ha creado un grupo en el que se tratarán algunos temas como el frenado de las bicicletas, la definición de “running bikes”, la mejora de la información que proporcionan estos juguetes, etc. Se valorará la posibilidad de incluir los nuevos requisitos como una enmienda a la norma EN 71/1 o bien como una nueva parte de la serie de normas EN 71.

Se realizará un borrador de un nuevo informe técnico sobre la categorización de proyectiles de juguetes en la norma EN 71/1, en el que se incluirán ejemplos de proyectiles y se especificará cómo se deben abordar según dicha norma.

También se debatió, entre otros temas, sobre los juguetes acuáticos hinchables. En el caso de que estos juguetes superen un tamaño de 1.2 m, adicionalmente, deben cumplir con los requisitos de artículos de ocio flotantes. Se habló también cuándo estos artículos se consideran “ride on toys” y cómo se debe medir dicha longitud.

 

Más info: Karina Pernías

laboratorio@aiju.es