AIJU afianza la línea de “I+D Medio Ambiente Industrial”

AIJU presenta los resultados obtenidos dentro de la línea “I+D Medio Ambiente Industrial” vinculada con la estrategia europea de “Economía Circular”.

Durante 2018 se ha desarrollado el proyecto “I+D MEDIO AMBIENTE INDUSTRIAL”, cofinanciado por IVACE dentro de Línea GVA para potenciar la capacidad y actividad de AIJU para desarrollar excelencia en materia de I+D, difundir los resultados de las investigaciones realizadas y facilitar e impulsar la transferencia de conocimiento a las empresas de la Comunidad Valenciana.

Como resultado de esta investigación se ha conseguido seguir avanzando en la aplicación del concepto de “economía circular”, valorizando residuos industriales en aplicaciones de tratamiento de aguas residuales.

En concreto los objetivos específicos logrados han sido:

  • Desarrollo de un protocolo experimental adaptado que permita medir capacidades de retención de diferentes contaminantes en aguas residuales (orgánicos e inorgánicos) mediante adsorción.
  • Caracterización y testeo de diferentes adsorbentes comerciales.
  • Desarrollo experimental de una metodología que permita valorizar residuos industriales, obteniendo adsorbentes específicos de contaminantes en aguas residuales.
  • Validación de diferentes residuos industriales del sector como adsorbentes en aguas residuales del mismo y del tejido industrial de la zona.

Para la anualidad 2019, se continúan recogiendo residuos industriales del sector y se van a valorizar en aplicaciones de tratamiento de aguas residuales.

Más info: Enrique Añó

m.ambiente@aiju.es