AIJU participa en la presentación de la alianza TECH4CV

El pasado mes de diciembre se celebró en la Universidad Politécnica de Valencia una jornada para presentar en sociedad la iniciativa TECH4CV, con el objetivo de dar a conocer a las empresas y organizaciones de la Comunidad Valenciana las capacidades de los Centros de investigación en ámbitos como el de la inteligencia artificial, big data, ciberseguridad, nanotecnología, industria 4.0, etc.

La jornada se estructuró en torno a 4 grandes núcleos de tecnologías habilitadoras:

  • Tecnologías digitales, incluyendo computación, IA, ciberconectividad y ciberseguridad
  • Materiales avanzados, micro-/nano- tecnologías y fotónica
  • Biotecnologías y Ciencias de la Vida
  • Tecnologías industriales avanzadas: incluyendo fabricación aditiva, automatización de procesos y robótica

Los habilitadores tecnológicos, también denominados tecnologías habilitadoras (Key Enabling Technologies, KETs), son tecnologías intensivas en conocimiento que se han identificado como potenciales inductoras de disrupciones en la economía y la sociedad en los próximos 10-15 años, según distintos estudios internacionales de prospectiva tecnológica. Éstas presentan un alto grado de I+D (ciencia, tecnología o ingeniería), ciclos de innovación rápidos, alta inversión de capital (infraestructura, equipamiento, personal I+D) y combinación de innovaciones físicas y digitales.

Personal técnico de AIJU, como experto en fabricación aditiva, actuó en la jornada como moderador en la sesión de Tecnologías Industriales Avanzadas, presentando además una ponencia sobre la fabricación aditiva y los nuevos sistemas industriales, en la que destacó las capacidades de  AIJU en el desarrollo de nuevos productos mediante fabricación aditiva, moldes prototipo, sistemas de fabricación y tecnologías que pueden favorecer la innovación en diversos sectores industriales.

Como complemento a las charlas de los distintos expertos tecnológicos, se expusieron demostradores y resultados de proyectos por parte de los centros de competencias, para que de este modo las empresas pudieran conocer las tecnologías desarrolladas y plantear modelos de absorción de las mismas.

Esta iniciativa pretende ser un punto de referencia a través del cual, empresas de cualquier sector puedan acceder a información neutral sobre cualquier tecnología o habilitador, así como asesoramiento personalizado para tomar las mejores decisiones en cuanto a inversiones tecnológicas a realizar, o incluso modelos de negocio a definir en la economía basada en el conocimiento. Asimismo, se pretende que las empresas puedan desarrollar proyectos piloto y pruebas de tecnologías en entornos de laboratorio, de forma previa a la compra o bien al lanzamiento al mercado de un producto tecnológico.

La iniciativa TECH4CV tiene como misión coordinar y potenciar el desarrollo de capacidades (conocimientos, herramientas y metodologías) en tecnologías habilitadoras y de soluciones basadas en ellas, para resolver las problemáticas presentes y futuras de cualquier empresa de la Comunitat Valenciana en la nueva economía, a partir de la combinación de conocimiento y resultados de los diferentes centros de competencias. Todo ello, facilitando el camino hacia un modelo productivo basado en la Innovación, la Tecnología y el Conocimiento.

Más info: Nacho Sandoval – nachosandoval@aiju.es