Nuevo diseño de robot cartesiano de bajo coste

AIJU ha continuado trabajando, durante 2018, en el desarrollo de una célula robótica para la realización de tratamientos superficiales y desbarbado de piezas fabricadas mediante procesos de soplado o rotomoldeo. Esta célula robótica forma parte del proyecto MANUBOT que tiene por finalidad la automatización de procesos aplicables en el sector del juguete y del plástico en general.

Actualmente ha finalizado el diseño de la célula robótica que incorporará la integración de un robot industrial, un robot colaborativo y un robot cartesiano de bajo coste. Éste último, en su versión V2.0, es un desarrollo propio que está orientado a la automatización de tareas secundarias de baja complejidad cuyo diseño parte de una versión anterior. Esta versión mejora las características mecánicas y el sistema de control de su antecesor, aumentando considerablemente el espacio de trabajo y la velocidad de funcionamiento.

Dentro de la célula robótica, el robot colaborativo se encargará de la manipulación de piezas dentro del espacio de trabajo colaborativo, mientras que el robot industrial realizará las operaciones de mecanizado y desbarbado. Tras la fase de diseño de la célula robótica, se ha pasado a la fase de fabricación y mecanizado de sus componentes para su posterior ensamblado.

MANUBOT es un proyecto de I+D en el marco del programa de IVACE de ayudas a Institutos Tecnológicos que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020.

   

 

Más info:

Julián Fortes

energia@aiju.es