DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En el día Internacional de la Discapacidad desde AIJU queremos recordar la importancia del juego. El juego es diversión, concentración y un reto. Significa estar en contacto con el mundo de una forma extraordinaria e irrepetible. Todas estas consideraciones son válidas para todos los niños del mundo, y por supuesto, también es igual de válido para niños con discapacidad. Ellos también disfrutan y están dispuestos a jugar.   

El artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño reconoce ese derecho: “… promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento”.

Desde hace más de 28 años,  AIJU analiza cada año más de 200 juguetes para ofrecer a los consumidores información detallada y útil sobre juegos y juguetes de calidad, que resulten adecuados a las necesidades psicopedagógicas y lúdicas de sus destinatarios.

Cada año, además de estudiar cada producto desde varias perspectivas, se hace un análisis de adecuación a personas con algún tipo de diversidad funcional. El equipo especializado en discapacidad del CEAPAT y la ONCE colaboran anualmente en el estudio de cada juguete para valorar su adecuación a niños con discapacidad visual, auditiva y motora, utilizando la herramienta europea TUET. Esta herramienta es un método de análisis para evaluar las características físicas de los materiales de juego en función de las necesidades de los niños con algún tipo de discapacidad.

Después de realizar un exhaustivo análisis, entre 2007 y 2017, con más de 2.900 juegos y juguetes del mercado analizados por AIJU, se extraen los siguientes resultados:

  • que tan sólo un 21% de los juguetes analizados son manejables por parte de los niños con discapacidades motoras,
  • que un 44% lo son por niños con discapacidades visuales y un 86% por niños con discapacidades auditivas, sin ningún tipo de adaptaciones o ayuda externa para jugar,
  • y finalmente, sólo un 5% de juguetes y juegos son accesibles para las tres discapacidades simultáneamente.

Es muy importante tener en cuenta que puede que sólo cambiando un pequeño aspecto de un juguete o juego puede ser utilizado por el mayor número de niños, ya tengan algún tipo de discapacidad o no. Es importante no olvidar que los niños necesitan jugar, deben jugar, por ello, debemos ayudar y promover ese momento. Desde AIJU nos ponemos a disposición de fabricantes de juguetes y de los usuarios para cualquier duda que tengan.