El futuro del desarrollo de producto en la industria infantil a debate

El pasado mes de noviembre el nuevo departamento I+D Estudios y Proyectos de AIJU realizó una jornada en la que expuso las tendencias del mercado infantil en lo referente a la personalización de productos y el modo en que las tecnologías innovadoras posibilitan que se haga efectiva, en general, la personalización de productos.

El desarrollo de la jornada se organizó en tres bloques. En un primer bloque se habló de las tendencias en el mercado infantil, la integración de sistemas SMART (sensórica, cloud, IoT, big data…) en nuevos productos, la integración de nuevos materiales medioambientalmente más sostenibles y la aplicación de tendencias en el diseño estratégico de producto y comunicación para concebir un producto exitoso en el mercado.

En un segundo bloque se revisaron las tecnologías inmersivas (realidad virtual, realidad aumentada, holografía, diseño e integración de contenidos digitales…) de potencial aplicación en el desarrollo de producto, las aplicaciones de la digitalización 3D y las habilidades de las tecnologías de la fabricación aditiva para la fabricación de productos a medida.

En el tercer bloque se mostró cómo la opinión del usuario puede integrarse en el desarrollo de nuevos productos y los modelos de negocio emergentes en esta línea, como por ejemplo el modelo iBUS.

La jornada finalizó con la visita a las instalaciones de AIJU, lo cual reafirmó las capacidades del centro para el desarrollo de proyectos personalizados y adaptados a las necesidades de cada empresa, y visitas individualizadas entre las empresas y personal técnico de AIJU, que permitió contribuir a dar soporte a las empresas en el impulso sostenible de su modelo de negocio para adaptarse al entorno cambiante de la industria.

A lo largo de las exposiciones que hubieron, se aprovechó para hacer transferencia de los resultados de diversos proyectos que podrían resultar del interés de las empresas participantes. Entre otros, se mostraron resultados del proyecto PREVENTEC (IMDEEA/2018/52), CYBERCLOUD4TOYS (IMDEEA/2018/47), FLEXSENS 2 (IMDEEA/2018/47), FLEXIROT 2 (IMDEEA/2018/39), CUSTOM TRENDS&KIDS 2 (IMDEEA/2018/14), MOLDPRINT (IMDEEA/2018/38), PERSONALIZATOYS 2 (IMDEEA/2018/5) e iBUS (H2020 – IA – C.A. 646167).

    

Más info: Pepi Galvañ

proyectos@aiju.es