AIJU está desarrollando un nuevo sistema de acabado de superficies para piezas de plástico

Actualmente AIJU se encuentra inmerso en un proyecto concedido a la empresa ibense PEPRI, S.L.  para el desarrollo de tecnologías que eliminen material sobrante y rebaba, permitiendo, de esta forma, la automatización de procesos de soplado con materiales termoplásticos de gran volumen. Con esta iniciativa será viable implementar sistemas flexibles basados en robots colaborativos, que permitirá sacar el máximo provecho a los recursos disponibles al posibilitar la coexistencia de operarios y robots en el entorno de producción. El proyecto cuenta, además con la colaboración de ELECTROMAPI, S.L. que será la entidad responsable de implementarlo en planta.

Ha sido fundamental el desarrollo de sistemas que permitan una adaptación dinámica sobre trayectorias planificadas para absorber las diferencias geométricas que se producen entre piezas de una misma referencia, provocadas durante el proceso de enfriamiento de los materiales plásticos. Para ello, AIJU ha trabajado tanto en el desarrollo de algoritmos de control, como en el desarrollo de herramientas flexibles que permiten corregir las desviaciones sobre las trayectorias calculadas de forma dinámica. Actualmente se está trabajando en el desarrollo de sistemas de visión y herramientas auxiliares que permitan un mayor grado de automatización de la planta.

El desarrollo de este proyecto cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). AIJU pertenece a la red de puntos de contacto (RED PIDI),  por ello, ofrece un asesoramiento directo a las empresas en materia de búsqueda de ayudas para desarrollo de proyectos de I+D+I y actúa como interlocutor válido frente a CDTI.

      

Más info: Julián Fortes

energia@aiju.es