Reunión de los miembros del Comité Europeo de Normalización CEN TC 438 “Additive Manufacturing” en Gijón

AIJU participó el pasado mes de septiembre en la 4ª reunión del Comité Europeo de Normalización (CEN), “ADDITIVE MANUFACTURING”.

La reunión tuvo lugar en PRODINTEC (Gijón), aprovechando la coincidencia con la celebración de la Summer School AM MOTION, centrada en la fabricación aditiva (impresión 3D) así como materiales, procesos, fabricación y diseño. A la reunión asistieron  expertos de Francia, Italia, Noruega, Portugal, Alemania y España.

El Comité Europeo de Normalización es una organización no lucrativa privada cuya misión es fomentar la economía europea en el negocio global, el bienestar de ciudadanos europeos y el medio ambiente proporcionando una infraestructura eficiente a las partes interesadas para el desarrollo, mantenimiento y distribución de especificaciones y sistemas estándares coherentes.

El objetivo principal de CEN / TC 438 es:

• Proporcionar un conjunto completo de estándares europeos en el ámbito de la fabricación aditiva (Additive Manufacturing) en relación con los procesos, términos y definiciones, sistemas de fabricación (materiales, hardware y software), procedimientos de ensayo, parámetros de calidad, contratos de servicio y cualquier otro tipo de fundamentos, en la medida de lo posible en el trabajo de normalización internacional.

• Fortalecer el vínculo entre los programas de investigación europeos y la estandarización en la fabricación aditiva

• Garantizar la visibilidad de la normalización europea en la fabricación aditiva mediante la centralización de iniciativas de normalización en Europa sobre fabricación aditiva

 

La secretaría de ese grupo la ostenta Francia, a través de representantes de AFNOR.

Para garantizar la coherencia y la armonización con las normas internacionales, la prioridad es aplicar el acuerdo de Viena con ISO / TC 261, es decir, se publican las normas ISO como EN ISO.

AIJU es actualmente un centro de referencia en España en fabricación aditiva y su personal asiste regularmente a las reuniones de los comités ISO, ASTM y CEN de Fabricación aditiva trabajando activamente en los grupos de trabajo conjuntos (Joint Groups) que se crean para la elaboración de una norma concreta.

De las normas actualmente publicadas por el CEN en este ámbito, incluidas en la tabla siguiente, AIJU ha trabajado directamente en la redacción de dos de ellas (Terminología y Métodos de ensayo).

Se pretende, con estas normas, garantizar unos niveles de calidad y seguridad que permitan a cualquier empresa posicionarse mejor en el mercado. Éstas, constituyen una importante fuente de información para los profesionales de esta actividad económica.

 

Título

Fecha de publication

EN ISO 17296-2:2016

Additive manufacturing – General principles – Part 2: Overview of process categories and feedstock

 

2016-09-28

EN ISO 17296-3:2016

Additive manufacturing – General principles – Part 3: Main characteristics and corresponding test methods

 

2016-09-28

EN ISO 17296-4:2016

Additive manufacturing – General principles – Part 4: Overview of data processing

 

2016-09-28

EN ISO/ASTM 52900:2017

Additive manufacturing – General principles – Terminology

 

2017-02-15

EN ISO/ASTM 52915:2017

Specification for additive manufacturing file format (AMF) Version 1.2

 

2017-02-15

EN ISO/ASTM 52921:2016

Standard terminology for additive manufacturing – Coordinate systems and test methodologies

 

2016-09-28

 

Más info: Asunción Martínez

proyectos@aiju.es