AIJU testea en el CEAM de Ibi una plataforma sobre hábitos de vida saludables que conecta a los mayores con profesionales de la salud

  • La implantación ha contado con una formación para aprender a utilizar la plataforma del proyecto Help cuyo objetivo es promocionar la calidad de vida de las personas mayores mediante ejercicios, consejos y pautas de ejercicio y alimentación.  

Ibi (Alicante), 22 de noviembre de 2018.-

El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio –AIJU- ha implantado en el Centro Especializado en la Atención al Mayor- (CEAM) de Ibi la plataforma desarrollada para el Proyecto europeo Help cuyo objetivo es fomentar hábitos de vida saludable en mayores. Además, la plataforma vincula tanto a mayores como a profesionales de la salud a los que se podrá ir preguntando y responderán de forma on line. http://www.helpageing.eu/

El evento multiplicador ha contado con una formación a través de personal técnico de AIJU para explicar el funcionamiento de esta plataforma que cuenta con una guía descargable de este tipo de pautas o pasos a seguir para fomentar entre los mayores estos hábitos saludables.

Esta plataforma de e-learning cuenta con pautas, ejercicios y consejos sobre hábitos de vida saludable para los mayores, tanto en el aspecto físico, cognitivo, social como alimentario.

De este modo permite que las personas mayores mejoren sus conocimientos sobre calidad de vida y puedan intercambiar experiencias y pautas de ejercicios personales sobre su salud física, cognitiva, descanso y hábitos de sueño y socialización.

Las cifras sobre malos hábitos, obtenidas a través de Eurostat 2016, muestran la preocupación por el envejecimiento, cada vez más, de la población europea.

De hecho, la OMS estima que mientras en 1994 una de cada nueve personas tenía 65 años o más, en 2050 una de cada 5 personas estará en este grupo de edad. Por lo que actuar sobre los buenos hábitos de las personas mayores es una prioridad en Europa.

Proyecto Help

El proceso de envejecimiento genera importantes cambios en el estilo de vida de la población y tiene repercusiones en el volumen y distribución de la carga social de la enfermedad y en la calidad de vida.

La plataforma es abierta y se puede acceder a través de un registro. Se puede consultar en varios idiomas como castellano, inglés, italiano y francés.

En el proyecto Help, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y coordinado por AIJU, participan las entidades E-Seniors de Francia y CIS-Escuola oer la Gestione D´Impresa de Italia. Su grupo objetivo más importante son las personas mayores que siguen estilos de vida poco saludables.

Durante el evento multiplicador la técnica responsable de este proyecto en AIJU, Rocio Zaragoza, ha explicado la gran acogida que la plataforma ha tenido entre los mayores y ha subrayado “cómo con pautas sencillas se puede mantener un estilo de vida saludable que afecta a los diferentes planos como el ejercicio físico, ejercicio mental, la socialización, el sueño y la alimentación”.

Para la Directora del CEAM de Ibi, Soledad Vela, “esta plataforma además de acercar las nuevas tecnologías a los mayores, acerca el fomento de pautas saludables que repercuten en su bienestar y en el de toda la sociedad contribuyendo a una mayor calidad y esperanza de vida”.