Demostración industrial de conversión de lodos en bioplásticos B-PLAS DEMO

Casi el 40% de la energía química de los alimentos termina en desechos o en aguas residuales, concentrando los compuestos orgánicos de éstas en las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Hoy más que nunca, existe la necesidad de reducir los lodos y la explotación de su contenido químico y energético. Una posible solución para obtener beneficio de los lodos, un desecho sin valor, es su conversión en plásticos biodegradables, materiales con una gran demanda actualmente.

El proyecto B-PLAS tiene como objetivo realizar una planta totalmente automatizada que permita, de una manera rápida y barata, convertir los desperdicios de alimentos, lodos de desecho y otros residuos orgánicos en polihidroxialcanoatos (PHA), un plástico de base biológica y biodegradable, apto para embalaje, artículos desechables, aplicaciones médicas e impresión 3D.

AIJU lidera las tareas de caracterización completa de los diferentes tipos de PHA obtenidos para evaluar su idoneidad para aplicaciones de moldeo por inyección e impresión 3D y participa activamente en la difusión de la tecnología a grupos de interés: científicos, empresas, usuarios finales, consumidores, etc.

Por ello se ha presentado el proyecto B-PLAS Demo en dos eventos medioambientales nacionales, ECOFIRA de Valencia, Feria Internacional de las Soluciones Medioambientales y la Feria del plástico y la química, Chemplas Expo 2018 de Madrid, suscitando en ambos eventos un gran interés.

Más info: Asunción Martínez – procesos@aiju.es

Enrique Año – m.ambiente@aiju.es

https://site.unibo.it/b-plas/en