El pasado mes de noviembre, AIJU presentó la 28ª edición de su Guía AIJU 3.0 Juego y Juguete 2018-19, elaborada por el área pedagógica de AIJU.
Este año la Guía destaca la evolución de los nuevos juguetes, la presencia de tecnología y las nuevas formas de jugar. Para ello, se ha desarrollado un estudio de ámbito nacional con 636 familias con hijos de entre 0 y 12 años de edad.
Durante la presentación, se hizo hincapié en cómo se han ido incrementando los juegos más sedentarios, individuales y de juego interior, mientras disminuyen los juegos activos, colectivos y en el exterior.
Otro de los datos reseñables de este estudio es que YouTube es el principal contenido al que los niños y niñas acceden vía internet. Y aunque la mitad de los padres y madres afirman que no les parece adecuado, lo cierto es que en la mayor parte de los casos no le impiden el acceso.
Y junto a ésta, otra de las curiosidades obtenida en este estudio es cómo las formas de juego actuales tienen que ver con la influencia de los contenidos de los vídeos de YouTube. El 67% de las familias indican que los niños y niñas juegan a ser youtubers y reproducen en el juego lo que ven en estos vídeos.
Por otro lado, en lo que respecta a la tecnología y su presencia en los juguetes, los padres y madres no buscan la tecnología como fin en sí mismo, sino que lo que les interesa es el valor que puede aportar su presencia. Por tanto, resulta conveniente evitar la tentación de incluir tecnología en el juguete cuando éste no aporte un valor adicional.
Como en los últimos años, la GUÍA AIJU, no se limita a esta publicación en papel. Destaca el canal de Youtube GUÍA AIJU Juego y Juguete para poder ver vídeos de determinados juguetes que aparecen en la Guía, presentados por el profesor Joy y la profesora Ludi como expertos, junto a Joc nuestra mascota y con presencia de niños y niñas jugando.
La difusión multiplataforma de la Guía permite multiplicar los impactos de los juguetes que aparecen en ella. Además la App AIJU Toy Finder, permite llevar siempre a mano una herramienta para facilitar la búsqueda de juguetes mediante múltiples criterios y las distintas redes sociales.
El objetivo de la Guía de AIJU es ofrecer a los consumidores información detallada y útil sobre juegos y juguetes de calidad, que resulten adecuados a las necesidades lúdicas y psicopedagógicas de sus destinatarios. En esta edición incluye una guía interactiva y cercana al consumidor, gracias a todas las aplicaciones tecnológicas que incorpora y que hacen más completo e interesante su contenido y de especial interés para personas ciegas o con elevada deficiencia visual.
Más info: Ana Mata / MªJosé Martínez