AIJU evalúa la accesibilidad de juguetes con expertos de CEAPAT Y ONCE utilizando la herramienta europea TUET

Durante la primera semana de septiembre un equipo de expertos en juego y discapacidad han evaluado la usabilidad de cerca de 200 juguetes en las instalaciones de AIJU utilizando la herramienta europea TUET (Toys & Games Usability Evaluation Tool). TUET permite evaluar si los juegos y juguetes pueden ser utilizados por niños y niñas con algún tipo de discapacidad auditiva, visual y motora.

En la evaluación de estos materiales lúdicos el equipo de AIJU, formado por pedagogos, sociólogos y educadores infantiles, ha colaborado con dos expertos de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos en España), Paloma Montoto y Nieves Cabrero, así como dos expertos de CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), Carmen Cañizares y Ángela Vergara. Además, este año, hemos contado con la excepcional colaboración de Miguel Ángel Valero, Dr. Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y director del CEAPAT, IMSERSO desde 2014.

Durante varias jornadas, el equipo de expertos ha revisado en detalle cada uno de los productos, su diseño, su funcionalidad y su potencial lúdico. Finalmente, se ha procedido a su evaluación para definir si son utilizables para niños y niñas con discapacidad, si requieren algún tipo de adaptación o si por el contrario no pueden ser utilizados en caso de usuarios con graves afectaciones físicas auditivas, motoras o visuales. Los resultados de estas evaluaciones aparecerán en la Guía AIJU 2018-2019 que se publicará próximamente.

 

Más info: Mª José Martínez

guiaaiju@aiju.es