AIJU y el colegio Engeba desarrollan una guía educativa para integrar la robótica en las aulas

  • Según el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, en 2020 será necesario cubrir un millón de puestos de trabajo científicos y tecnológicos. En España solo 13 de cada 1.000 alumnos completan este tipo de estudios, según Eurostat.
  • El objetivo del Proyecto STEMJAM, liderado por el colegio Engeba de Valencia, es fomentar la elección de estudios de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas a través de la creación de espacios creativos en las escuelas.

Valencia, 26 de octubre de 2018.-

El Centro Tecnológico –AIJU- junto al colegio Engeba de Valencia han presentado hoy la guía educativa y una plataforma eLearning desarrolladas para introducir espacios creativos o makerspaces en las aulas. Y así integrar la robótica principalmente en las materias STEM entre los alumnos. STEM proviene de las siglas Science, Technology, Enginiering y Mathematics Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

La guía educativa está basada en la experiencia de implantación de las escuelas participantes de Polonia, Turquía e Italia, junto con el Colegio Engeba y AIJU como centro experto.

Esta guía, que está albergada dentro de la plataforma de aprendizaje del proyecto STEMJAM http://www.stemjam.eu/, permite conocer a los profesores y cualquier persona interesada los conocimientos claves para incorporar esta disciplina de una forma clara. Así esta herramienta cuenta con cinco secciones que están disponibles en cinco idiomas –inglés, italiano, polaco, turco y español-.

El Proyecto STEMJAM pretende, mediante actividades lúdicas, despertar, tanto en niños como en niñas, el gusto por estos estudios, ya que ya se está empezando a detectar cierta dificultad para encontrar profesionales cualificados.

En la primera parte de la guía se detallan las razones y argumentos de esta herramienta, en la segunda se especifican los espacios colaborativos que han aplicado los distintos centros que participan en el proyecto y en la tercera se explican cada una de las 40 actividades del proyecto y su valor pedagógico en las aulas.   

Género femenino y robótica

También en el cuarto apartado se argumenta la importancia del trabajo en equipo y la evaluación de las competencias de los alumnos. Y en la quinta las consideraciones de género y la importancia de que el género femenino tome protagonismo en el mundo de la robótica.

Esta guía ha sido presentada en el acto que ha tenido lugar en el colegio Engeba como evento multiplicador del proyecto y en el que además se han podido ver cuatro de los ejemplos de makers en las aulas.

Así, los alumnos han aplicado esta práctica a un robot que baila la canción de “Flace Dance”, otro espacio que ha servido para concienciar en el tema de la sostenibilidad y el reciclado con “el robot más limpio” que mediante sensores realiza varias actividades como localizar o recoger basura, y un robot policía con sensores que captan el sonido.

Cuatro espacios ejemplo de desarrollos creativos

Por último, otro de los espacios contaba con el título “Math race” prueba matemática en la que a medida que se resuelven operaciones matemáticas, el robot podía ir avanzando. Esta última prueba incluso ha logrado mejorar los resultados académicos, según la responsable de makerspace del aula, Mónica Forner.    

AIJU ha trabajado con la plataforma abierta Arduino y sensores con los que se pueden llevar a cabo diversas actividades con los robots. La codificación de los programas se ha realizando en Scratch, un lenguaje de programación abierto y especialmente desarrollado para alumnos por el MIT Media Lab.

Durante su intervención en el acto, el Técnico de AIJU, José Carlos Sola, explicó cómo “se trata de una guía eminentemente práctica basada en las experiencias con los estudiantes. Donde al mismo tiempo que se aprenden las materias STEM, los estudiantes aprenden a resolver problemas programando los robots y trabajando de forma colaborativa”.

Es decir, “aprenden por ejemplo trigonometría aplicando la solución sobre un robot que ejecuta un programa que han tenido que programar previamente. La ventaja es que no tiene por qué haber una única solución, y deben ser creativos y trabajar en equipo para resolver los problemas que se les plantean”, destaca.

Asimismo, la plataforma incluye cursos de diferentes dificultades para que el usuario pueda iniciarse en la robótica e incrementar su aprendizaje paso a paso junto a la asimilación de conceptos y experimentos de diferentes sensores y actuadores. El usuario también tendrá a su alcance una gran variedad de vídeos educativos y fichas didácticas que proporcionan un completo aprendizaje.

En este sentido, la Directora del colegio Engeba, Rebeca Naves, ha destacado la importancia de este tipo de proyectos para los centros escolares ya que “ERASMUS+ implica mirar mucho más allá de nuestro currículum educativo, significa romperlo, fragmentarlo y volverlo a construir desde una visión globalizadora e internacional. Queremos que nuestros estudiantes sean ciudadanos del mundo, sin miedo a los cambios, dispuestos a trabajar en equipo sabiendo que el intercambio de ideas y experiencias nos hace grandes”.

Un millón de puestos científicos en 2020

Según estima el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, en 2020 hará falta cubrir 1 millón de puestos de trabajo de carácter científico y tecnológico en toda Europa. Este dato contrasta con la cifra de que en España sólo 13 de cada 1.000 alumnos completan estudios STEM.

El proyecto STEMJAM está coordinado por el colegio Engeba de Valencia y los partners AIJU, el Instituto Sultantepe (Turquía), el Instituto Berenini (Italia) y el Instituto ZS10 (Polonia). Está co financiado por el programa Erasmus + de la Unión Europea. Se inició en enero de 2017 y culminará a finales de 2018.