Nuevas acciones de transferencia de los resultados del proyecto PUERIPLUS a las empresas

Aunque los artículos de puericultura están diseñados para el entorno doméstico, son utilizados también en entornos no domésticos. Este hecho repercute en la seguridad del producto ya que existen importantes diferencias de uso entre ambos ámbitos. En la actualidad, la mayoría de las normas de seguridad de la Unión Europea no contemplan los peligros de los artículos de puericultura en el contexto no doméstico.

Así, surge el proyecto PUERIPLUS (2017-2018) para investigar cómo se comportan los artículos diseñados para uso doméstico en otros contextos no domésticos, como escuelas infantiles, centros de ocio, hoteles, restaurantes y otros lugares públicos. De este modo, se pretende generar conocimiento para lograr artículos de valor añadido en la industria valenciana adecuados para condiciones intensivas de uso.

La investigación se centra en tres tipos de productos, tronas infantiles, cunas y menaje infantil producidos por la industria valenciana y de amplia utilización en mercados de alta exigencia.

La primera fase de las acciones de transferencia se ha llevado a cabo durante el segundo y tercer trimestre del año, mediante entrevistas con las empresas colaboradoras para reportar sobre los resultados de la investigación en relación al comportamiento de las cunas, las tronas y el menaje cuando se utilizan en contextos no domésticos.

Durante la entrevista, la empresa analiza con el soporte de AIJU el impacto que estos resultados pueden tener en el desarrollo de prototipos mejorados que se adapten a condiciones de uso más severas. Además, la empresa junto con los técnicos de AIJU, valoran la viabilidad desde el punto de vista técnico, económico y de seguridad de los elementos de mejora a integrar en dichos artículos.

En el caso del menaje infantil, en general existe un elevado grado de adecuación de los artículos al uso no doméstico, y en algunos casos las muestras sólo requieren una adaptación de la información de producto y advertencias de seguridad a los contextos no domésticos donde, por ejemplo, deben extremarse la precaución respecto a los métodos de limpieza e higiene.

En las cunas y tronas se identifican riesgos de aprisionamiento de alguna parte del cuerpo del niño (cabeza, dedos, miembros), considerando también a los niños que están alrededor del artículo en un entorno no doméstico como, por ejemplo, en una guardería infantil. De una escala del 1 al 4, el 50% de las muestras presentarían un nivel de mejora 1, es decir, nivel 1 implica introducir modificaciones mínimas para la adecuación de los artículos al uso no doméstico.

El proyecto PUERIPLUS (IMDEEA/2018/34) ha sido aprobado por IVACE con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

 

Más info: Mª Cruz Arenas

puericultura@aiju.es