Colaboración con el Observatorio Astronómico de Valencia en la obtención de modelos táctiles para la exposición itinerante Inspiring Stars

El pasado mes de agosto Viena se convertía en la capital mundial de la astronomía al celebrarse la Asamblea general de la Unión Astronómica Internacional (UIA), en la que se inauguraba una exposición internacional itinerante apoyada por la American Astronomical Socity (AAS), diseñada para experimentar la astronomía como una ciencia universal que aborda, refuerza y alienta la diversidad en educación y enseñanza al igual que a nivel profesional.

Por ello, en colaboración directa desde España a través del Observatorio Astronómico de Valencia,  personal técnico de AIJU ha contribuido en la realización de modelos táctiles de diferentes planetas para permitir la exploración multisensorial en astronomía por todo el mundo.

Para la obtención de un planeta táctil, el proyecto se inició con modelos digitalizados de la superficie real del astro sobre el que, tras aplicar correctores de escala adecuados, se consiguió un modelo manipulable que nos muestra toda la orografía del planeta. Tras ello, y mediante el uso de nuestras tecnologías de Impresión 3D, se pudo obtener y chequear el modelo físico definitivo. Ello ha permitido la fabricación de una serie numerada de modelos para la exposición y difusión de la astronomía de una forma mucho más sencilla y atractiva, eliminando barreras en la diversidad funcional.

Desde el Observatorio Astronómico de Valencia se valora la capacidad y flexibilidad de los procesos aplicados para obtener modelos únicos o personalizados, que además se ajustan a aplicaciones específicas a corto plazo y sin considerar inversiones económicas de un nivel industrial.

              

Más info: Nacho Sandoval

prototipos@aiju.es