Almacenamiento de energía de origen renovable mediante la producción eficiente de hidrógeno

Uno de los principales retos en el campo de las energías renovables es el almacenamiento de energía mediante sistemas eficientes y competitivos.  El proyecto SMARTH2PEM se centra en desarrollo de un electrolizador PEM eficiente, duradero y de coste competitivo que permita contribuir a superar tal desafío y, por otro lado, a impulsar la economía del hidrógeno. Así, el hidrógeno obtenido a partir de energías renovables, se emplearía posteriormente como combustible para satisfacer las necesidades energéticas de la sociedad.

 

La electrólisis del agua es la tecnología más prometedora para producir hidrógeno a partir de fuentes renovables. Sin embargo, existen diferentes barreras tecnológicas asociadas a sus componentes que dificultan su introducción en el mercado. Por ello, el proyecto SMARTH2PEM nace con la iniciativa de mejorar los componentes del electrolizador PEM actual para conseguir un prototipo optimizado de coste competitivo capaz de trabajar a elevadas presiones, reduciendo así los costes asociados al posterior almacenamiento del hidrógeno. Con este objetivo, el resultado final será impulsar la penetración de esta tecnología como medio de almacenamiento de energía en el campo de las energías renovables.

Tras evaluar con éxito el funcionamiento de los componentes desarrollados en monocelda, los trabajos se centran ahora en la construcción del stack de 1 kW que constituirá el prototipo optimizado resultante del proyecto. Así, hasta el momento se ha trabajado en el diseño, fabricación y optimización de electrodos, membranas poliméricas y componentes del prototipo (placas bipolares, placas colectoras, capas de difusión de gases, juntas, aislantes, etc.) y mediante su ensamblaje en monocelda se han conseguido densidades de corriente superiores a 1 A/cm2. Los siguientes trabajos se centran en el escalado de materiales para construir el stack prototipo con los componentes optimizados, el cual se caracterizará en un entorno relevante de operación.

 

En el proyecto SMARTH2PEM participa el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU), el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (ADIMME) y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), siendo éste último el coordinador del mismo.

 

Más info: Verónica Benavente- energia@aiju.es