Situación actual de la norma EN 71-3 “Seguridad de los Juguetes. Migración de ciertos elementos”

La Norma EN 71-3 se ha sometido a una profunda revisión mediante actividades de validación y verificación con materiales de referencia que ha dado como resultado la redacción de un nuevo texto. Dicho texto supone una importante modificación al método, puesto que se han revisado todos los aspectos, desde la preparación de la muestra, hasta la medida de los elementos, pasando por la mejora en el control del pH de la migración. Este aspecto afecta especialmente a diversos materiales como papel y pinturas permitiendo que se reproduzcan mejor las condiciones de migración y, como consecuencia, los resultados obtenidos.

 

Esta nueva versión de la norma, actualmente, se encuentra en fase de encuesta (enquiry stage). Esta fase durará, previsiblemente, hasta finales de agosto del presente año. Tras finalizar dicho período el texto entrará en fase de voto formal y según los plazos previstos, el próximo año se podrá disponer de esta nueva versión.

 

Antes de que se produzca la publicación de esta nueva versión el próximo año, el CEN ha publicado una última enmienda, la EN 71-3:2013+A3:2018 en la que incorpora el nuevo límite para el plomo publicado por la Directiva (UE) 2017/738 y que entrará en vigor el 28 de octubre de 2018.

 

Límite de migración para Pb (mg/kg) a partir de 28-10-2018

Categoría I

Categoría II

Categoría III

2,0

0,5

23

 

Más info: Luisa Marín – quimicos@aiju.es