Actualizaciones en el campo de los materiales en contacto con los alimentos

El pasado 5 de junio se publicó el Reglamento (UE) Nº 2018/831 correspondiente a la undécima modificación del Reglamento de materiales y objetos plásticos en contacto con alimentos (Reglamento (UE) Nº 10/2011).

 

La modificación afecta exclusivamente al anexo I (listado de las sustancias permitidas para la fabricación de los materiales plásticos en contacto con alimentos). En ella se ha reducido el límite de migración específica para la sustancia sales del ácido perclórico (ref. 922) y aumentado el valor permitido para el grupo de la sustancia de ref. 974 [fosfito, mezclas de triésteres de 2,4-bis(1,1-dimetilpropil)fenil y 4-(1,1-dimetilpropil)fenil].

 

Así mismo, y como resultado de los procesos de evaluación por parte de la EFSA (Agencia Europea sobre Seguridad Alimentaria), se han incorporado dos nuevas autorizaciones en el listado de sustancias permitidas (ref. 1066 y 1068).

 

Las disposiciones de este Reglamento son aplicables a partir del 25 de junio. No obstante, los materiales y objetos plásticos que cumplan las disposiciones del Reglamento (UE) Nº 10/2011 en su forma aplicable antes de la entrada en vigor de la presente modificación, podrán comercializarse hasta el 26 de junio de 2019 y permanecer en el mercado hasta que se agoten las existencias.

 

Más info: Luisa Marín – quimicos@aiju.es