Un paso más hacia el almacenamiento de energía de origen renovable mediante la producción eficiente de hidrógeno – Proyecto SMARTH2PEM

El proyecto SMARTH2PEM, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y llevado a cabo por los institutos tecnológicos AIJU, ITE y AIDIMME, avanza en el desarrollo de un electrolizador PEM eficiente, duradero y de coste competitivo para ser introducido como medio de almacenamiento de energía en el campo de las energías renovables.

Tras evaluar con éxito el funcionamiento de los componentes desarrollados en monocelda, los trabajos se centran ahora en la construcción de un stack de 1 kW que constituirá el prototipo optimizado resultante del proyecto. Mediante el ensamblaje en monocelda se han conseguido densidades de corriente superiores a 1 A/cm2. Ahora, los esfuerzos se centran en escalar los materiales para construir el stack prototipo, esperando conseguir resultados igual de prometedores que a pequeña escala.