AIJU continua el desarrollo de un reactor fotocatalítico para el tratamiento de contaminantes de aguas residuales

El pasado mes de junio finalizó la primera anualidad del proyecto “Diseño de un reactor catalítico de alta eficiencia basado en grafeno y óxidos fotocatalíticos dopados para el tratamiento de contaminantes refractarios en aguas-FotoGRAFENO” (IMDEEA/2017/63), financiado por IVACE dentro de la convocatoria “Proyectos de I+D en cooperación con empresas”.

En esta primera anualidad se han llevado a cabo las siguientes actividades:

– Exhaustivo estudio del estado del arte de tipologías de formulaciones fotocatalíticas y metodologías de síntesis, variabilidad de soportes y su aplicación y  diseño de reactores.

– Síntesis de catalizadores basados en TiO2 dopados con iones metálicos y con óxido de grafeno, así como de ZnO obtenido por un proceso de valorización de residuos metálicos no férreos. Además, se ha llevado a cabo un primer test de validación de su capacidad fotodegradadora con resultados muy interesantes.

– Caracterización física, química, morfológica y estructural de las formulaciones desarrolladas.

– Primeras pruebas de soporte de las formulaciones tanto en monolitos, como en la pared del reactor, está última a través de técnicas de esprayado e inmersión.

– Primeras versiones del diseño del reactor a desarrollar.

– Tareas de difusión, divulgación y/o transferencia a través de boletín INFORMA nº 107, redes sociales, web corporativa, panel de proyecto en hall/TV de entrada y asistencia a ferias y jornadas (Ecofira 28-30/11/17 Valencia: stand y participación en la jornada: “Oportunidades para la empresa en economía circular””, Elda 26/06/18 participación en la jornada: “Por una industria sostenible”).

 

En esta segunda anualidad del proyecto (IMDEEA/2018/7) las tareas a desarrollar serán las siguientes:

– Finalización de la síntesis de las formulaciones fotocatalíticas pendientes, así como su caracterización.

– Fabricación de los soportes monolíticos cerámicos, así como los monolitos fotoactivos con y sin soporte cerámico y su caracterización.

– Aplicación de los catalizadores fotoactivos por esprayado/inmersión; y su caracterización.

– Test de estabilidad/eficacia fotocatalítica de los soportes desarrollados.

– Diseño y construcción del reactor y puesta a punto.

– Tareas de difusión, divulgación y/o transferencia.

  

 

Más info:

Enrique Añó Montalvá

m.ambiente@aiju.es