Empresas de transformación de materiales plásticos y matricería, en colaboración con AIJU validan moldes de impresión 3D

SARABIA PLASTICS, BERZOSA INJECTION MOLDS, TALLERES TIBI, JIMTEN, FABRICA DE JUGUETES, JOPI e INDESLA colaboran con AIJU en la validación industrial de moldes de inyección, termoconformado y soplado, obtenidos mediante tecnologías de fabricación aditiva, en el marco del proyecto MOLDPRINT2. Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de moldes e insertos para procesos de transformación de termoplásticos.

 

El uso de las tecnologías de impresión 3D, impulsará a corto plazo los sectores industriales tradicionales de transformación de materiales plásticos, juguetes, envase, etc. Las tecnologías de fabricación aditiva capa a capa, permiten mejorar los procesos de fabricación existentes o reducir los tiempos de lanzamiento de nuevos productos a través de la fabricación de moldes o insertos mediante impresión 3D.

 

 

Durante 2017, se llevaron a cabo las primeras validaciones de moldes e insertos de inyección, termoconformado y extrusión-soplado obtenidos durante la ejecución de la primera anualidad del proyecto MOLDPRINT. Los resultados más destacables durante la primera anualidad son los siguientes:

• Fabricación mediante SLM y validación de insertos de acero inoxidable para inyección, con canales de refrigeración personalizados a la geometría de la pieza, lo que ha permitido reducir los tiempos de moldeo y evitar deformaciones en las piezas.

• Fabricación de moldes de termoconformado impresos con materiales plásticos mediante tecnologías de impresión 3D (PolyJet, SLS, FFF, SLA y DLP), para la obtención de pequeños lotes de piezas prototipo con lámina monocapa y multicapa. Mediante estas piezas, los envasadores de productos alimenticios, han podido realizar las primeras pruebas de llenado en los lineales industriales de envasado.

• Moldes de extrusión-soplado impresos con materiales plásticos (PolyJet), para fabricación de un lote de botellas prototipo con materiales comerciales.

 

A través del blog del proyecto, http://blogs.aiju.es/moldprint/, se podrán seguir los resultados obtenidos, así como noticias de interés relacionadas con la temática del proyecto.

 

Proyecto subvencionado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, cofinanciado en un 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, con expediente IMDEEA/2017/61.

 

Más info: Miguel Angel León

procesos@aiju.es