Avances en la investigación sobre el comportamiento de los artículos de puericultura sometidos al uso intensivo en entornos no domésticos

Aunque los artículos de puericultura están diseñados para su uso en el hogar, son utilizados también en entornos no domésticos. Existen importantes diferencias entre el uso doméstico y el uso no doméstico que repercuten en la seguridad del producto. En la actualidad, la mayoría de las normas de seguridad de la Unión Europea no contemplan los peligros de los artículos de puericultura en el contexto no doméstico.

 

Así, surge el proyecto PUERIPLUS (2017-2018) para investigar cómo se comportan los artículos diseñados para uso doméstico en otros contextos como escuelas infantiles, centros de ocio, hoteles, restaurantes y otros lugares públicos, y generar conocimiento para lograr artículos de valor añadido en la industria valenciana, adecuados para condiciones intensivas de uso.

 

La investigación se centra en tres tipos de productos, tronas infantiles, cunas y menaje infantil producidos por la industria valenciana y de amplia utilización en mercados de alta exigencia.

 

En esta fase del proyecto se avanza en la evaluación de riesgos de diferentes muestras (distintos diseños y materiales) pertenecientes a estos tres tipos de artículos de puericultura, para poder realizar una comparativa entre artículos con la misma función y poder establecer así conclusiones por tipo de producto.

 

Hasta el momento, en el caso del menaje infantil (vajillas, cubiertos, tazas, vasos) que constituye un artículo de puericultura común a todas las escuelas infantiles y guarderías, se están utilizando muestras de distintos materiales y diseños para evaluar los riesgos que presentan en estos contextos, teniendo en cuenta especialmente, el uso intensivo y continuado simulando las condiciones de lavado y de calentamiento en microondas. Los resultados obtenidos sugieren que las condiciones de lavado son críticas en el deterioro de las vajillas infantiles frente a la resistencia al microondas.

 

El proyecto PUERIPLUS (nº de expediente: IMDEEA/2017/58) fue cofinanciado en 2017 por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER) dentro de la actuación “IMDEEA – PROYECTOS DE I+D EN COOPERACIÓN CON EMPRESAS” del programa “PROYECTOS DE I+D EN COOPERACIÓN CON EMPRESAS”.

 

El proyecto en su segunda anualidad se ha presentado a las ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas con cargo al presupuesto 2018, actualmente dichas ayudas están pendiente de resolución.

Más info: Mª Cruz Arenas – puericultura@aiju.es