Nuevos avances en la personalización de productos

AIJU ha finalizado la primera anualidad del proyecto PERSONALIZATOY, en el que se han determinado las necesidades y visión de las empresas sobre la personalización de juguetes. La información obtenida permitirá definir una metodología de análisis de respuestas racionales y emocionales del usuario infantil en su interacción con juguetes personalizados.

La principal dificultad a la que se enfrentan las empresas del mercado del juguete estriba en la obtención de un protocolo de cuestiones y análisis que permita obtener información valiosa del consumidor. Por ello, la creación de esta metodología permitirá implementar una sistemática en el proceso de innovación que incluya el “feedback” del usuario y, en consecuencia, mejorar la capacidad competitiva de las empresas que lo integren en el proceso de creación de un nuevo producto.

Como ejemplo de análisis sobre personalización, un estudio realizado por AIJU a 600 familias con niños de 3 a 11 años, permitió constatar el elevado nivel de aceptación por parte de los consumidores de la propuesta de personalización basada en “piezas intercambiables”. Gracias a este estudio se pudieron analizar otros aspectos clave como el rango de precio aceptable o el nivel de aptitud para llevar a cabo tareas relacionadas con el proceso de personalización de juguetes.

De este modo, con el principal objetivo de fomentar la transferencia del conocimiento a las empresas, se están desarrollando demostrables de juguetes personalizados que permitirán la validación del sistema global.

PERSONALIZATOY es un proyecto de I+D en el marco del programa del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) de ayudas a Institutos Tecnológicos que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020.

 

Más info: Pablo Busó

pbuso@aiju.es