Expertos europeos debaten en una jornada en AIJU sobre el diseño de áreas de juego

  • La jornada, a la que se estima asistirán unas 100 personas, se enmarca dentro de los resultados del Proyecto Europeo Saferplay cuyo objetivo es la creación de una plataforma on line con los últimos conocimientos y avances en materia de seguridad, diseño, instalación y mantenimiento de áreas de juego seguras
  • La información contenida en esta plataforma está encaminada a personal que esté involucrado en el diseño, creación y mantenimiento de estas áreas

Ibi (Alicante), 13 de febrero de 2018.-

Expertos europeos debatirán el próximo 15 de febrero sobre la seguridad para las áreas de juego en una Jornada bajo el título “Presente y futuro en el diseño de áreas de juego más seguras y desafiantes” en las instalaciones del Instituto Tecnológico- AIJU. 

La Jornada, a la que se estima asistirán unas 100 personas, se enmarca dentro del proyecto europeo Saferplay cuyo objetivo es la creación de un BOC (Baged Open Course) con los últimos conocimientos y avances en materia de seguridad, diseño, instalación y mantenimiento de áreas de juego seguras y desafiantes.

Durante este encuentro, ponentes de diferentes organizaciones europeas expondrán su particular visión sobre la creación de un proyecto de área de juego estudiando todo su proceso de vida útil. Desde que aparece la idea, el desarrollo, la puesta a punto y posterior mantenimiento, así como el uso de nuevas tecnologías como método de aprendizaje.

Y todo este material se presentará en la plataforma Saferplay Open Course, primer curso on line abierto y gratuito sobre diseño, instalación y mantenimiento de este tipo de áreas de juego. El curso está encaminado a arquitectos, diseñadores y paisajistas, instaladores y mantenedores, fabricantes de equipamientos de juegos y superficies, evaluadores de riesgo e inspectores de áreas de juego, así como estudiantes y profesores involucrados en áreas recreativas de ocio, administración pública local/regional, autoridades de consumo y también en escuelas, guarderías u hoteles.

La jornada contará con varias ponencias que comenzarán con el título “Riesgo y juego. ¿Por qué es importante tomar riesgos durante el juego?” de Nicola Butler, Play England Reino Unido, seguida de “El proceso de diseño en las áreas de juego. El concepto “Child in the city” de Mirjana Petrik de la Facultad de arquitectura de la Universidad de Praga (República Checa).

Gestión de riesgos

También contará con otros títulos como “Las normas como herramienta para la gestión de riesgos en áreas de juego” de Helena Menezes de Risk Vision (Portugal) y “Mantenimiento en áreas de juego. ¿Cómo llevar a cabo un buen plan de mantenimiento?” de Encarna Alemañ de AIJU.

La parte final correrá a cargo de Juan Carlos Trujillo de la Universidad de Alicante con el título “El uso de las nuevas tecnologías como recurso de aprendizaje para mejorar las habilidades profesionales”, y de Karina Pernías de AIJU con la ponencia “Saferplay; Formación innovadora sobre diseño, instalación y mantenimiento de áreas de juego más seguras y desafiantes”.

Para Karina Pernías, Responsable del Área de Seguridad de Productos Infantiles de AIJU, “nuestro objetivo es también crear una comunidad en torno al proyecto porque se trata de una plataforma on line multidioma”.

Además, destaca “será accesible desde cualquier dispositivo y constará de seis itinerarios adaptados a las necesidades de los distintos usuarios a los que va destinado el curso. El alumno obtendrá una insignia tras superar cada módulo y un diploma final acreditativo”.

Sobre Saferplay

Saferplay es un proyecto europeo, financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea y liderado por AIJU, que tiene como objetivo principal desarrollar un BOC (Beged Open Course), sobre formación innovadora en el diseño, instalación y mantenimiento de áreas de juego seguras y desafiantes.

        

“El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (Comunicación) es responsabilidad exclusiva del autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida”.