AIJU sigue apostando por la robótica

Durante 2017, AIJU ha desarrollado un robot de bajo coste para la automatización de procesos secundarios de baja complejidad. Este desarrollo forma parte de los planteados dentro del marco del proyecto “Desarrollos robóticos de bajo coste para sectores manufactureros – MANUBOT”, que pretende dar soluciones de automatización y robotización a las empresas del sector del juguete y conexas.

El robot desarrollado es de tipo cartesiano y consta de tres ejes para el posicionamiento del extremo en el espacio, más un eje adicional que permite la orientación de la herramienta acoplada al robot. El accionamiento de los distintos ejes se realiza mediante el acoplamiento de motores paso a paso utilizando una configuración de tipo Hbot para los ejes X-Y, husillos para el accionamiento del eje Z y poleas dentadas para el posicionamiento de la herramienta en el espacio.

Además, se ha realizado el diseño e implementación de distintas herramientas que permiten la manipulación de piezas, así como un sistema de visión que permite localizar e identifica piezas dentro del entorno de trabajo para su posterior procesado. Este sistema se encuentra actualmente en un estado de desarrollo

beta, cuyo objetivo es el de implementar sistemas para la extracción de parámetros de entorno que permitan realizar el seguimiento y tratamiento de piezas.

Para la fabricación de los sistemas robóticos de bajo coste, así como las herramientas para manipulación y tratamiento de piezas, se están utilizando tecnologías de impresión 3D y empleando materiales de bajo coste que permitan minimizar la inversión necesaria para introducir estos sistemas de automatización en la industria.

 

    

 

Más info: Julián Fortes

energia@aiju.es