AIJU trabaja en el desarrollo de un servicio avanzado para el mantenimiento de la calidad de vida de los mayores gracias al proyecto HELP

El proyecto HELP tiene como objetivo empoderar a las personas de más de 65 años en Europa para ayudarles a adoptar estilos de vida saludables, que incluyan una

alimentación sana, actividad física, entrenamiento cognitivo y participación social. Para ello, se está desarrollando una plataforma digital y una e-guide enfocada a las personas mayores.

Si bien, los beneficios de la atención preventiva de la salud y el envejecimiento activo son ampliamente reconocidos, todavía faltan conocimientos y

habilidades sobre cómo prevenir eficazmente los problemas de salud y la exclusión de las personas mayores. HELP responde a este desafío desarrollando herramientas para apoyar estilos de vida saludables y la ciudadanía activa de las personas mayores.

Para hacer frente a este reto, el consorcio ha trabajado durante este primer año en el desarrollo de los contenidos finales de la e-guide. Estos contenidos se han estructurado según las siguientes temáticas: nutrición para una dieta saludable, mente sana, actividad física, vida social y descanso y sueño. Del mismo modo, y para conseguir elaborar una guía con coherencia interna y de fácil comprensión, cada apartado incluye una explicación de qué significa cada temática, ejemplos sobre buenos estilos de vida, errores comunes y recomendaciones para corregirlos. Además, esta guía hace hincapié en las necesidades de aquellas personas que superan la edad de jubilación y que mantienen sus puestos de trabajo, una práctica cada vez más extendida en Europa.

Las tareas pendientes se centran en la maquetación, aspecto muy importante para facilitar la comprensión de la guía, así como también para conseguir que esta sea atractiva e interesante para el público a la que va dirigida, una tipografía de fácil lectura, un estilo de iconos variados y claros, un diseño simple y un contenido conciso y sin excesivos tecnicismos.

Pero el proyecto HELP no se limita al desarrollo de esta e-guide, sino que la complementará con una plataforma digital en la que los usuarios tendrán a su disposición un foro de comunicación, actividades y juegos para fomentar estilos de vida saludables y un repositorio donde encontrar contenido externo. El objetivo es incluir la e-guide en esta plataforma, fusionándola con las actividades lúdicas propuestas para dinamizar su lectura y comprensión. Por delante quedan las tareas de la elaboración técnica de la plataforma y su testado con el público objetivo.

 

Más info: Rocío Zaragoza – Noemí Rando

mrando@aiju.es