Uso de aceites naturales como plastificantes para rotomoldeo

Tradicionalmente, en la obtención de piezas flexibles de PVC mediante rotomoldeo se suele emplear plastificantes sintéticos derivados del petróleo. Con el fin de minimizar el impacto negativo sobre el medio ambiente, AIJU ha llevado a cabo el proyecto de investigación “Nuevas formulaciones flexibles sin plastificantes o con plastificantes de origen bio para rotomoldeo, en el que se persigue sustituir estos plastificantes convencionales por otros de origen natural como son los aceites naturales.

Durante la primera anualidad del proyecto, se han desarrollado formulaciones con diferentes cantidades de aceites naturales epoxidados (linaza y soja). A partir de las piezas obtenidas a escala laboratorio, éstas se han caracterizado con distintas técnicas experimentales con el fin de seleccionar las formulaciones más adecuadas para extrapolarlas a escala industrial.

En los últimos meses, se han llevado a cabo, en diferentes empresas, pruebas de rotomoldeo a escala industrial, obteniéndose resultados satisfactorios, en cuanto a dureza y flexibilidad, que han agradado a las empresas colaboradoras, quienes afirman no haber trabajado antes con aceites naturales.

Desde estas líneas, AIJU quiere agradecer su colaboración.

Este proyecto de I+D está subvencionado por IVACE y cofinanciado por los Fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014 – 2020. Exp. IMDEEA/2017/70.

Más info: Ana Ibáñez

proyectos@aiju.es