AIJU participa en un proyecto que reducirá el tiempo de lanzamiento de un juguete al mercado

  • Se estima que ToyLabs podrá acortar en un 50% el tiempo que va desde el desarrollo de un juguete hasta su puesta en el mercado
  • La Plataforma ToyLabs permitirá el análisis de tendencias a través de Redes Sociales y el trabajo colaborativo entre fabricantes, FabLabs y expertos en seguridad e infancia

Ibi (Alicante), 17 de enero de 2018.-

El Centro Tecnológico – AIJU participa en el proyecto ToyLabs que está realizando una plataforma abierta TIC mediante la que se podrá reducir el tiempo de lanzamiento de un juguete desde su concepto hasta su puesta a punto en el mercado en hasta un 50%.

El objetivo de ToyLabs, que será presentado internacionalmente en el Toy Bussiness Forum de la Feria del Juguete de Nuremberg, es desarrollar un nuevo modelo de innovación. Este modelo respaldará los modelos de creatividad y ciclos de producción de las pymes de la industria del juguete, poniendo en escena FabLabs como herramienta y soporte para el codiseño y creación descentralizada de prototipos.

Esta plataforma actuará como un medio de colaboración entre las partes interesadas en el proceso de fabricación y validación de los juguetes con el objetivo de que las pymes jugueteras sorteen los obstáculos geográficos y los mercados fragmentados.  

En este sentido, el funcionamiento de la plataforma se inicia con el análisis de comentarios en torno a un juguete o palabra. De este modo, un fabricante de juguetes podrá recopilar comentarios de múltiples fuentes sobre nuevos conceptos y diseños de productos.

Posteriormente, la idea inicial del juguete se co-diseña con FabLabs, se valida por expertos en Seguridad y expertos en Certificación de juguetes. Y finalmente, también es evaluada por clientes potenciales de forma virtual en la vida real.

Validación de prototipos en etapas iniciales

En esta plataforma cobra especial relevancia el monitoreo de las redes sociales y las investigaciones de tendencias ya que ofrecen información valiosa para crear productos innovadores que respondan a la demanda del mercado. Junto a la nueva metodología para una fabricación más rápida y la retroalimentación temprana de los expertos hace que exista una ventaja para las industrias jugueteras que participan en la plataforma frente a sus competidores.

En concreto, la participación de FabLabs en la plataforma hace que se realicen prototipos de una manera rápida y con nuevos materiales, a la vez que se aportan recomendaciones útiles sobre diseños y materiales de juguetes. Este hecho logrará una retroalimentación temprana sobre los prototipos por parte de los clientes finales.

Por otra parte, la integración de expertos en seguridad y certificación de juguetes en etapas tempranas ayudará a garantizar que éstos cumplen con los requisitos de seguridad. Y de este modo saber las deficiencias antes de que el juguete esté listo para ingresar en el mercado, lo que reducirá también el riesgo de retirada de productos.

Junto al grupo de expertos en infancia –padres, pedagogos y psicólogos infantiles- y la representación de usuarios finales –padres, niños y mayores- va a suponer contar con un proceso continuo de validación del usuario en todas las fases de creación del juguete.

Para el coordinador del proyecto en AIJU, Cesar Carrión “ToyLabs permitirá proporcionar retroalimentación temprana, recomendaciones para mejorar y posibles preocupaciones, lo que ayudará a traer al mercado juguetes más adecuados y de mayor calidad y a reducir el tiempo de fabricación de los mismos y los costes”.

Proyecto ToyLabs

ToyLabs es un proyecto que está englobado en el programa Horizonte 2020, financiado por la Comisión Europea. En él participan siete organizaciones de cuatro estados miembros que son España, Rumania, Grecia e Italia.

AIJU participa como centro especializado en tecnología del juguete, The Decision Support Systems Laboratory, Singularlogic Romania, FABLABS, Start Smart, Verdes Innovations e Industria Auxiliar Juema.