Fabricación aditiva y materiales avanzados en plástico y moldes: elaboración del roadmap, desarrollo de material formativo de libre acceso y de nición de demostradores

El pasado mes de noviembre se celebró en las instalaciones de IVACE (Valencia) la reunión del Comité de Dirección del proyecto europeo SAMT SUDOE.

En la misma se presentó a los socios del proyecto la plataforma colaborativa SAMT SUDOE, cuyo objetivo será facilitar el desarrollo de actividades de I+D en las pymes. Asimismo, se aprobó el “Informe de tendencias de las tecnologías de fabricación aditiva y materiales avanzados”, que estará disponible en la plataforma una vez activa la misma.

A lo largo de la reunión se planificaron los hitos que dan comienzo en los próximos meses, como son:

Roadmap de tecnologías de fabricación aditiva y materiales avanzados existentes y futuras.• Desarrollo material educativo de libre acceso (OER- Open Educational Resources) que favorecerá la retención del conocimiento, la actualización tecnológica y el desarrollo de mano de obra cuali cada.

• De nición de demostradores/prototipos, que se fabricarán utilizando estas tecnologías y cuya nalidad es presentar a las empresas de los sectores objetivos para comprobar los bene cios de la fabricación utilizando estas tecnologías.

En los próximos meses, se llevará a cabo un evento relacionado con este proyecto, donde se presentará el roadmap. Les mantendremos convenientemente informados sobre el mismo. Si desea más información sobre el “Informe de tendencias de las tecnologías de fabricación aditiva y materiales avanzados” o sobre cualquier aspecto en particular del proyecto, pueden ponerse en contacto a través del mail del proyecto.

distintos que se utilizarán para difundir las tecnologías de Fabricación Aditiva y materiales avanzados en estos sectores. Dichos productos son los siguientes:

• ROADMAP TECNOLÓGICO: Roadmap de tecnologías existentes y futuras KET (Fabricación Aditiva y materiales avanzadas) que serán de nidas de acuerdo a las necesidades y requisitos industriales de los sectores objetivo.

• PLATAFORMA COLABORATIVA SAMT: Desarrollo de una plataforma web colaborativa transnacional que facilite la participación de las pymes en el desarrollo de actividades de I+D y la colaboración entre organizaciones a través de la cadena de valor.

OPEN EDUCATIONAL RESOURCES: Desarrollo material educativo de libre acceso (OER- Open Educational Resources) que favorecerá la retención del conocimiento, la actualización tecnológica y el desarrollo de mano de obra cuali cada.

• DEMOSTRADORES: Implementación transnacional de pilotos demostrativos multi-KET.

Promover la aplicación de nuevas KET en estos sectores contribuirá al desarrollo de actividades I+D transnacionales capacitando tanto a las empresas como a las organizaciones para interactuar continuamente con el sistema de I+D, permitiéndoles a su vez adentrarse en mercados más competitivos.

Esta iniciativa está liderada por AIJU que junto al CENTRO TECNOLÓGICO DA INDÚSTRIA DE MOLDES, FERRAMENTAS ESPECIAIS E PLÁSTICOS–CENTIMFE (Portugal) y el CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIQUE-CNRS ICMCB (Francia), aportarán su conocimiento y expertise en las tecnologías de Fabricación Aditiva y en materiales avanzados. Por otra parte, el CLÚSTER DE EMPRESAS INNOVADORAS DEL VALLE DEL JUGUETE–CEIV (España) proporcionará la visión y el conocimiento de los sectores objetivo del proyecto y el INSTITUTO VALENCIANO DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL-IVACE (España), será responsable de transferir este conocimiento a todos los sectores productivos de la región.

El proyecto SAMT SUDOE, está cofinanciado por el programa Programa Interreg Sudoe que apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa financiando proyectos transnacionales a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Sobre el proyecto

SAMT SUDOE “Spread of Additive manufacturing (AM) and advanced materials Technologies for promoting industrial KET (Key Enabling Technologies) in plastic processors and mould industries within SUDOE space –SAMT SUDOE”, promoverá la aplicación de tecnologías KET de fabricación aditiva y materiales avanzados en la industria del plástico y del molde dentro del espacio SUDOE a través de la creación de redes y vínculos entre empresas, centros de I+D, educación superior y organismos públicos. Para ello, impulsará sistemas de producción avanzados y nuevos materiales en las industrias tecnológicas de estas regiones que están presentes en una amplia gama de sectores como son la automoción, la salud, el textil, el calzado y los bienes de consumo, principalmente. A través de esta iniciativa se desarrollarán cuatro producto

 

 

Más info: Ana León

SAMT@aiju.es    /  www.samtsudoe.com