AIJU trabajará en pruebas piloto para testar una nueva metodología que mejora el proceso de desarrollo de juguetes

Dentro del marco del proyecto ToyLabs se ha desarrollado una nueva metodología que permite a las pymes del sector juguetero posicionarse rápidamente en el mercado con productos que se adaptan mejor las necesidades de su público objetivo. Esta nueva metodología se plasma en una plataforma que permite el diseño colaborativo conectando a los diferentes actores: laboratorios de fabricación aditiva, expertos en seguridad, fabricantes de juguetes y usuarios finales.

El proyecto ToyLabs ha alcanzado ya la mitad de su recorrido; en este punto, la metodología está definida y se está trabajando en desarrollar la primera versión de la plataforma que se presentará en los próximos meses.

Para demostrar la funcionalidad de esta nueva metodología y la efectividad de la plataforma, se está trabajando con dos empresas jugueteras: la empresa juguetera valenciana INDUSTRIA AUXILIAR JUEMA, S.L., la empresa juguetera Griega V-CUBES y dos laboratorios de fabricación: FABLAB LECCE y FABLAB ROMANIA que junto con AIJU desarrollarán las primeras pruebas piloto.

En estas pruebas, las empresas jugueteras propondrán el desarrollo de un nuevo producto siguiendo esta metodología. Partiendo de un estudio preliminar del mercado y las tendencias, se alcanza el concepto para el nuevo juguete. Las siguientes fases de diseño y prototipo se llevarán a cabo con la ayuda de la plataforma que conectará a los diferentes actores. De este modo, los FabLabs colaborarán en el diseño y crearán los prototipos con tecnologías de fabricación 3D lo que permite agilizar el proceso para alcanzar el diseño final. Del mismo modo, AIJU como experto en seguridad participará en diferentes fases del proceso ofreciendo feedback sobre diferentes aspectos de seguridad.

En la plataforma también participará un grupo formado por expertos en infancia, psicólogos infantiles, padres etc. que actuarán como representantes del usuario final ofreciendo su opinión sobre el nuevo juguete lo que permite crear diseños que se adapten mejor a los gustos y necesidades del usuario final.

Se puede obtener más información del proyecto a través de redes sociales o en la web oficial www.toylabs.eu.

El proyecto queda encuadrado dentro de la convocatoria Europea H2020-ICT-2016-2017 (Information and Communication Technologies Call) en el Topic ICT-21-2016.

Más info: César Carrión – toylabs@aiju.es