AIJU inicia un nuevo desarrollo para optimizar tratamientos de aguas residuales

AIJU, en cooperación con AIDIMME, está llevando a cabo el desarrollo del proyecto “Diseño de un reactor catalítico de alta eficiencia basado en grafeno y óxidos fotocatalíticos dopados para el tratamiento de contaminantes refractarios en aguas (FotoGRAFENO)”.

En este proyecto se va a diseñar y fabricar un prototipo de reactor fotocatalítico basado en nuevos reactivos fotoactivos (nanopartículas de TiO2 y ZnO dopadas con iones metálicos y soportadas sobre óxido de grafeno reducido).

La fabricación de los catalizadores se llevará a cabo principalmente con la tecnología sol-gel que presenta una serie de ventajas como, por ejemplo, la producción de nanopartículas de alta área superficial. Por otra parte, se emplearán fotocatalizadores obtenidos de un proceso de valorización de residuos industriales (ZnO), por lo que se utilizará un residuo recuperado de la industria de la transformación de metales no férreos. Además, se desarrollarán diferentes tipos de soportes para fijar los catalizadores desarrollados, de modo que se emplearán técnicas de fabricación avanzada para la fabricación de los soportes físicos (monolitos), así como otro tipo de tratamientos de adhesión superficial (esprayado, inmersión). Adicionalmente, incluirá un sistema de LEDs como fuente de radiación más eficiente que las lámparas convencionales, dos mejoras respecto a los productos ya existentes.

Este sistema será testado con aguas refractarias de varios sectores industriales: cartonaje, químicos, procesado de metales y aguas residuales.

Este proyecto de I+D está subvencionado por IVACE y cofinanciado por los Fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014 – 2020. Exp. IMDEEA/2017/63.

Más info: Enrique Añó Montalvá

m.ambiente@aiju.es