Publicación de la nueva versión de la norma americana de juguetes

El pasado 24 de agosto fue publicada la nueva versión de la norma ASTM F 963-17 “Standard Consumer Safety Specification for Toy Safety” por la American Society for Testing and Materials (ASTM).

Según la sección 106 de la Consumer Product Safety Improvement Act (CPSIA), tras la comunicación de la publicación de una versión de la ASTM F 963, la Consumer Product Safety Commisión (CPSC) dispone de un plazo de 180 días para para incorporar la nueva revisión de la norma o cualquiera de los apartados modificados. En caso contrario, dispone de 90 días para rechazar la nueva versión de la norma publicada, si la CPSC dictamina que la seguridad del producto objeto de la norma no está siendo mejorada.

La anterior versión data de 2016 y es de obligado cumplimiento desde el 30 de abril de 2017, por lo que la nueva versión ha sido publicada con tan solo 4 meses de diferencia.

Destaca la modificación del apartado del 4.21.2.3 donde se ha incluido una aclaración respecto al ensayo de densidad de energía cinética (KED), que sólo es aplicable a los juguetes de proyectiles y flechas que tienen una energía cinética superior a 0,08 J en la sección 4.21.2.3 y la sección 4.21.3.3. Este texto fue omitido por error durante la redacción de la versión de la norma de 2016. No obstante, esta excepción también se aplica en la norma ASTM F963-16 mediante el documento “Enforcement Discretion” publicado el 31 de marzo de 2017 por la CPSC. El resto de cambios realizados son editoriales.

 

Más info: Gema Pozo – fisicosjuguete@aiju.es