Identificados los errores más comunes en los procesos de diseño y fabricación de moldes en tres países europeos

El pasado mes de noviembre, tuvo lugar la segunda reunión del proyecto MOULVET. En la misma se analizaron los resultados obtenidos en los distintos workshops, realizados en España, Portugal y Alemania, para detectar los errores más frecuentes que suelen cometer los trabajadores sin experiencia en los procesos de diseño y fabricación de moldes.

Durante los próximos meses se desarrollará material formativo que será de gran ayuda para complementar la formación de los trabajadores sin experiencia de este sector.

Sobre el proyecto

MOULVET pretende captar el conocimiento de los profesionales del molde de diferentes países europeos y desarrollar con esta información material formativo en abierto (OER) que complementará los recursos de formativos existentes en la industria del molde. Estos recursos, dirigidos a trabajadores del sector sin experiencia y a estudiantes relacionados con esta disciplina, aportarán una perspectiva más industrial ya que reflejarán las prácticas actuales de los profesionales del sector. Por otra parte, se desarrollará la plataforma MOULVET y una aplicación de Realidad Aumentada que permitirán la accesibilidad al OER y posibilitará que esté disponible para su utilización en diferentes dispositivos (ordenadores de sobremesa, portátiles, teléfonos móviles, tablets,..).

Los resultados de MOULVET contribuirán a:

• Reducir el desajuste entre las competencias adquiridas a través de la formación y las demandadas por las empresas (desajuste entre oferta y demanda de mano de obra cuali cada). • Retener el conocimiento experimentado, que de otra manera se perdería debido a la jubilación.

• Establecer un vínculo más estrecho entre la industria y la formación a través de la cooperación estratégica en 3 países representativos en la fabricación de moldes (Alemania, Portugal y España), con el n de mejorar el desarrollo competencial de los trabajadores.

• Promover el uso de TIC en la formación (plataformas OER, aplicación Realidad Aumentada).

Esta iniciativa, liderada por AIJU, cuenta con la participación del CENTRO TENCOLÓGICO DA INDÚSTRIA DE MOLDES, FERRAMENTAS ESPECIAIS E PLÁSTICOS–CENTIMFE (Portugal), el CLÚSTER DE EMPRESAS INNOVADORAS DEL VALLE DEL JUGUETE–CEIV (España), GEMEINNÜTZIGE KIMW FORSCHUNGS GmbH-KIMW-Q (Alemania) y WERKZEUGBAU-INSTITUT SÜDWESTFALEN GmbH-WI.SWF (Alemania).

“El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.”

 

Más info: Ana León

MOULVET@aiju.es