AIJU participa en la Conferencia internacional “Drones en nuestra vida cotidiana”

El pasado mes de octubre, se celebró en la feria Tehnogenij en Eslovenia, el primer evento para comunicar los resultados del proyecto DroneTeam, en el que participa AIJU y coordina el IES La Foia de Ibi. Hasta allí se desplazaron técnicos de AIJU que participaron en la conferencia como ponentes para explicar la importancia del sector de los drones y los pros y contras de comprar un dron o de ensamblar tu propio dron.

El éxito del sector de los drones se debe a la disminución del coste de los componentes robóticos empleados y a la aplicación de los conocimientos desarrollados durante años en el campo militar a productos de consumo. Por otra parte, los drones son diez veces más sencillos de utilizar que los helicópteros convencionales y tienen un rango de tamaños y aplicaciones mucho más asequibles. Esto hace que las previsiones para el sector del dron sean especialmente relevantes, puesto que se calcula que esta industria generará un impacto económico mundial entre 8-10 billones de dólares en el año 2025. Para esa fecha, según Forbes, solo en Estados Unidos el sector alcanzará los 5,1 billones de dólares y generará más de 100.000 empleos directos, ya que el rango de salidas profesionales es cada vez más amplio.

Dentro de los tipos de drones que es posible encontrar en el mercado según sea su finalidad (para usos profesionales, para carreras de drones o drones de juguete), el proyecto DroneTeam se basa en el conocimiento de los drones de juguete, si bien, los fundamentos y componentes a ensamblar son los mismos que los utilizados en los drones para usos profesionales su coste es inferior.

En cuanto a los pros y los contras de ensamblar tu propio dron o comprar uno, cabe destacar que todo depende del uso final que se le quiera dar. Si bien, ensamblar el dron tiene la ventaja de poder ser capaz de actualizar y de cambiar las piezas que se rompen o quedan obsoletas. Por otra parte, la compra de un dron facilita el poder usarlo de forma casi inmediata y el precio cada vez es menor, pero si no se dispone de una garantía adecuada por parte del fabricante, es posible que a los pocos vuelos tengamos componentes que se rompan o dejen de funcionar. Por otra parte, la compatibilidad de componentes cuando se compra un dron está asegurada. Sin embargo, para un uso no tan ocasional, siempre será mejor aprender a ensamblar el dron y poder cambiar aquellos componentes que deben ser reemplazados necesariamente por el uso continuado. En el entorno educativo, claramente el ensamblaje de componentes es mucho más interesante que la compra del dron, ya que permitirá conocer a cada paso la función y necesidad de cada componente.

Anteriormente a la conferencia se celebró la 6ª reunión transnacional del proyecto DroneTeam, en la que todos los socios expusieron los desarrollos realizados en el último periodo del mismo.

Último año del proyecto DroneTeam

Transcurridos los dos primeros años del proyecto, está previsto para el último la realización de desarrollos personalizados en las escuelas participantes, así como la preparación de un curso elearning que permitirá a todos los interesados aprender y ensamblar su propio dron, al igual que conocer todas las particularidades de este juguete, desde los componentes básicos hasta los que permiten ensamblar un dron avanzado que incorpore cámara y GPS. AIJU es el responsable de coordinar e incorporar todo el conocimiento adquirido durante el proyecto en la plataforma elearning, que se espera estará disponible a principios del año próximo.

Cabe significar que éste es un sector de elevada demanda de profesionales formados y con una alta empleabilidad. Por ello este proyecto proporciona una excelente base de conocimiento para todos aquellos que quieren formarse en los componentes básicos y avanzados que se utilizan en los drones.

Para más información puede visitar la página web oficial del proyecto, los canales habilitados en Twitter, Facebook y Youtube,

http://www.droneteamproject.eu/

Sigue el Proyecto DroneTeam en Twitter

Proyecto DroneTeam en Facebook

Canal de Youtube Drone Team

Más info: Ignacio Seguí