- Su objetivo es dar a las empresas un valor añadido y que puedan dirigirse, no solo al ámbito doméstico, debido a su continua caída de demanda por la baja natalidad, sino también al de uso intensivo
Ibi (Alicante), 16 de noviembre de 2017.-
El Centro Tecnológico –AIJU-, junto a 17 empresas de la Comunitat está trabajando en un proyecto para desarrollar artículos de puericultura –tronas, cunas de viaje, menaje, o cambiadores, entre otros- que sean más adecuados para el uso intensivo en entornos fuera del hogar, como escuelas infantiles, guarderías o alojamientos turísticos.
En general la normativa de seguridad de la UE cubre los peligros de los artículos de puericultura para uso doméstico, pero no existen normas de seguridad específicas para el uso fuera del hogar.
El proyecto PUERIPLUS, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), pretende investigar diferentes aspectos de mejora, desde materiales más resistentes hasta otro tipo de parámetros. Y de este modo, adelantarse a la normativa y lograr un valor diferencial para las empresas que trabajan en este sector.
Ya que, de este modo, podrían dirigir sus artículos, tanto al ámbito doméstico, para el que ya cumplen su normativa, como para el ámbito de uso intensivo. Y diversificar hacia nuevos mercados y tipos de mercados.
Un aspecto fundamental para la supervivencia de las compañías del sector si se tiene en cuenta que el descenso de la natalidad sigue decreciendo en la UE desde hace varias décadas. Y, por tanto, la demanda por parte de los hogares cada vez es menor.
Mejor adecuación
Los artículos de puericultura que van destinados a un uso doméstico pero se utilizan de forma intensiva en el ámbito escolar, turístico o de ocio podrían adecuarse mejor a estos ámbitos y mantener los niveles de seguridad.
De hecho, existen importantes diferencias entre el uso doméstico y el no doméstico que repercuten en la seguridad del producto. Por ejemplo en el hogar no se tiene en cuenta que el artículo vaya a estar en contacto con otros niños.
Y estos aspectos pueden repercutir en que los niños estén expuestos a mayores niveles de riesgo cuando estos artículos son usados fuera del hogar.
Para la Investigadora principal del Proyecto en AIJU, Karina Pernías “creemos que existen aspectos importantes de mejora como materiales más resistentes, y estamos convencidos de que también existen otros parámetros importantes a tener en cuenta en el uso intensivo de este tipo de artículos de puericultura”.
El proyecto PUERIPLUS ha sido seleccionado dentro de la convocatoria de Ayudas para proyectos I+D en Cooperación con empresas para el ejercicio 2017 y está siendo desarrollado con la cooperación con 17 empresas de la Comunitat.
Sobre AIJU
El Centro Tecnológico -AIJU- se fundó en junio de 1985 en la localidad alicantina de Ibi. Actualmente cuenta con 586 empresas asociadas de distintos sectores, de las que el 50% pertenece al sector infantil o auxiliar. El resto de las empresas operan en sectores como el de productos de consumo, eléctrico, automoción, transformación del plástico, moldes y matrices, entre otros.
AIJU ofrece actualmente servicios en las áreas de Tecnologías y Ensayos, Innovación y Sostenibilidad, Energía, Consumidor Infantil, Desarrollo de Producto, TIC y Formación.
El proyecto ha sido cofinanciado en un 50 % a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020